Directorio

Directorio

viernes, 30 de noviembre de 2018

Pemex cierra con declive histórico en producción de crudo

Al final del sexenio de Enrique Peña Nieto, la compañía tuvo la caída más grande en los últimos 42 años.



Petróleos Mexicanos (Pemex) concluirá el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto con un declive histórico en su producción de crudo.

Hasta octubre pasado, la petrolera nacional reportó un promedio diario de un millón 853 mil barriles, 27 por ciento menos a lo reportado al cierre de la administración de Felipe Calderón con dos millones 548 mil barriles al día en diciembre de 2012.

El declive de este 2018 es el más grande de la petrolera nacional en los últimos 42 años, en virtud de que con el pasado Gobierno panista, el descenso representó el 22 por ciento tras pasar de tres millones 256 mil barriles diarios en 2006 a dos millones 548 mil barriles en 2012.

Un poco más atrás, el sexenio de Miguel de la Madrid, Pemex cerró con una producción de aceite de dos millones 507 mil barriles, 8.7 por ciento menos con respecto al Gobierno de José López Portillo, donde ésta finalizó con dos millones 746 mil barriles diarios.

En contrasentido, la 'bonanza' de la empresa mexicana duró tres sexenios, arrancando con el de Carlos Salinas de Gortari donde la producción repuntó a dos millones 685 mil barriles diarios, siete por ciento más que con la administración antecesora.

Con Ernesto Zedillo, Pemex logró incrementar sus niveles de producción 12 por ciento al superar la barrera de los tres millones 12 mil barriles diarios, mientras que con Vicente Fox el crecimiento sólo fue del ocho por ciento tras únicamente aumentar 244 mil barriles y cerrar en tres millones 256 mil barriles.

Sexenio de alza en energéticos
Por otra parte, y durante el sexenio de Peña Nieto, las gasolinas regular y Premium, el gas LP y el gas natural registraron sustanciales incrementos en comparación con el mandato de su antecesor, Felipe Calderón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gasolina Magna incrementó 80.85 por ciento, es decir, 21.22 puntos porcentuales más de lo que ésta registró al cierre del sexenio de Calderón.

Por su parte, el gas LP subió 75.47 por ciento. En tanto, el gas natural obtuvo un crecimiento en su costo del 40.7 por ciento; mientras que la electricidad en el sector residencial fue el único de los energéticos que tuvo una reducción del 12.73 por ciento.


No hay comentarios :

Publicar un comentario