Directorio

Directorio

martes, 25 de septiembre de 2018

Esencial fomentar la Donación de Órganos: IMSS

México cuenta con infraestructura médica especializada para la realización de trasplante de órganos y tejidos
Médicos capacitados y equipos multidisciplinarios de alto desempeño

En México, “se cuenta con una gran infraestructura médica para la realización de Trasplante de órganos y tejidos, con médicos altamente capacitados y equipos multidisciplinarios de alto desempeño para llevar a cabo esta compleja tarea”, manifestó la doctora Marisol Torres Toledano, internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos (26 de septiembre), la especialista añadió que en el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en su página web www.cenatra.gob.mx tiene información para el público en general, como registro de donador voluntario y para los centros de establecimientos autorizados en trasplantes.
Además, dijo, el público usuario puede consultar las listas de espera y estadísticas; material de apoyo, formatos para procesos de donación y trasplante, y la credencial de donador voluntario.
La doctora Marisol Torres Toledano señala que “la Ley General de Salud, en materia de donación, trasplante y pérdida de la vida, en el capítulo II destinado a la donación dicta que una donación de órgano o tejidos puede ser expresa cuando ésta constará por escrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes. Podrá señalarse que ésta se hace a favor de determinadas personas o instituciones. También podrá expresar el donante las circunstancias de modo, lugar y tiempo y cualquier otra que condicione la donación”.
El otro tipo es el consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de alguna persona legalmente responsable.
Existe una Tarjeta de Donador Voluntario que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.
La tarjeta se puede obtener por medio del portal electrónico del CENATRA (http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/donacion_tarjeta.html) o en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y/o tejidos, para ello no se requiere de ningún trámite adicional.
-----00000-----


No hay comentarios :

Publicar un comentario