Directorio

Directorio

martes, 25 de septiembre de 2018

Adultos mayores cuestan más que Gobernación



Georgina Morett


Uno de los programas con mayor éxito en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal fue, sin duda, la pensión de adultos mayores, que ahora será universal en todo el país y se entregará a partir de los 68 años de edad, con un costo total de 118 mil 968 millones 198 mil 720 pesos.
De acuerdo con cifras del INEGI, las personas de 68 y más, a las cuales se entregará esta pensión no contributiva, son ocho millones 546 mil 566, y a cada una de ellos se les darán mil 160 pesos mensuales.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2016, del total de las personas mayores de 65 años, sólo 2.9 millones tuvieron ingresos por pensión o jubilación, principalmente de los institutos de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas o Pemex.
Para la pensión universal se decidió ya no entregarla a quienes tuvieran de 65 a 68 años –que no sean indígenas–, con lo cual se dejó fuera a aproximadamente dos millones 216 mil 495 personas, lo que significará un ahorro en el Presupuesto de 2019 por 30 mil 853 millones 610 mil 400 pesos.
Pero, ¿qué significan estos números en términos más específicos? El presupuesto total de la Secretaría de Salud es de 132 mil 216 millones 881 mil 794 pesos; es decir, sólo 13 mil millones de pesos más de lo que se gastará en los adultos mayores.
El de la Secretaría de Gobernación, en 2018, es de 67 mil 472 millones 539 mil 816 pesos; el de la UNAM es de 34 mil 995 millones 215 mil 143 pesos, y el de la Universidad Autónoma Metropolitana es de seis mil 588 millones 615 mil 467. Entre los hospitales más importantes del país, tenemos que el presupuesto del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición es de mil 291 millones 260 mil pesos, y el del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, mil 32 millones 699 mil pesos.
Sin embargo, tanto el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, como el subsecretario Gerardo Esquivel han manifestado que se tiene contemplada una reforma en el sistema de pensiones, en la que se valorará aumentar la edad, como se hizo en la pensión universal, además de otras posibilidades y que esto se discutirá en el tercer año de gobierno.
Cultura para el PES
Se requieren entre cuatro mil y seis mil millones de pesos de presupuesto adicional para que la Secretaría de Cultura funcione decentemente, asegura quien tiene muchísimas posibilidades de quedar como presidente de esta comisión en la Cámara de Diputados, Ricardo de la Peña.
En el reparto de comisiones, el Partido Encuentro Social (PES) presidirá tres de ellas y existen muchas posibilidades de que De la Peña, quien ha sido historiador de Tabasco y tiene una amplia experiencia en este ramo, como haber estado en el Instituto de Cultura de Tabasco, y en la dirección de los museos de Historia Natural y de Historia de Tabasco, encabece la esta comisión.
Asegura que todavía hay mucho camino por andar en esta secretaría, que fue creada en diciembre de 2015, y que, entre otras muchas cosas, es necesario acercar las bibliotecas a la población, para lo cual propone convertirlas en centros comunitarios.
Además, señala que es indispensable reformar la Ley Federal del Derecho de Autor para cuidar los intereses de los creadores y sus herederos, así como retomar nuestras aportaciones al patrimonio de la humanidad, como los murales postrevolucionarios y la literatura del boom latinoamericano.
Como lo señala, experiencia e ímpetu tiene para fortalecer a la cultura en México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario