Directorio

Directorio

lunes, 9 de julio de 2018

Presentan México Justo


- La Asociación Civil en pro de una justicia real para el ciudadano a través de una atenta observación del Poder Judicial Mexicano.




Cdmx, nueve de julio de 2018.- Con el objetivo de fomentar una justicia real, inmediata, transparente, accesible y sin distinciones para la ciudadanía en México través de la observación de la estructura del Poder Judicial, fue presentada la Asociación Civil México Justo.

Con el fin de ser conformada por diversos especialistas en las distintas áreas de la justicia y organismos académicos como las principales universidades del país, trabajará para que México tenga una justicia que vele por las necesidades de la ciudadanía, mediante la promoción de un Poder Judicial independiente, eficaz y que contribuya al bienestar de las personas.

Por ello buscará generar información para enriquecer la toma de decisiones, propondrá cambios y mejoras en la impartición de justicia y buscará que la política pública responda a las necesidades de la gente.

México Justo invitará a organizaciones de la sociedad civil a formar parte de ella, firmará convenios con universidades y barras de abogados, cuyo trabajo permita hacer y propuestas para buscar corregir el rumbo del Poder Judicial en la impartición de justicia en México.

De igual forma está desarrollando un portal (www.mexicojusto.org) y una App que den a conocer el trabajo del Poder Judicial, indicadores de la justicia y denunciar casos de omisión, apatía o corrupción de jueces, magistrados y funcionarios, al tiempo que realizará un foro para recoger necesidades y propuestas de personas vinculadas con la administración de justicia.

Al respecto, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo, informó que en septiembre próximo se hará llegar al Congreso de la Unión una iniciativa para transformar el Poder Judicial.


Los puntos centrales de esta iniciativa serán el que la Judicatura Federal sea integrada por consejeros Independientes que no sean parte del Poder Judicial y que tenga facultades para poder fiscalizar a los miembros del Poder Judicial sin inte1rvención de otras autoridades, así como de presentar iniciativas de reformas en el Congreso Federal.

México Justo está compuesto por tres áreas estratégicas:
• Un Observatorio Ciudadano que Detecta necesidades, da voz a la ciudadanía y crea mecanismos para que la ciudadanía evalúe la calidad de la justicia.
• Amicus Curia (Amigos de la Corte), órgano colegiado de expertos que tengan conocimiento y la experiencia para emitir una opinión justa e imparcial sobre las necesidades detectadas por el Observatorio Ciudadano México Justo.
• Legisladores por un México Justo, para lograr que los representantes en el congreso contribuyan con sus conocimientos, experiencia y su posición legislativa para mejorar la calidad de la justicia en México, impulsando acciones de fondo para mejorar el trabajo institucional del Poder Judicial.

Asimismo Genaro Góngora Pimentel, Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente del Consejo Académico de México Justo, aseguró que es importante un incremento en el presupuesto para el Poder Judicial y que éste sea de alrededor del cuatro por ciento del presupuesto de egresos de la Federación.

Reducir el alto nivel de impunidad que tiene la actividad judicial en México y eliminar situaciones como el nepotismo al interior de este poder en México son retos impostergables en México, añadió.

México Justo fue presentada ante medios de comunicación y previamente sus directivos se reunieron en la capital del país con diversos representantes de organismos públicos, privados y académicos para exponer los objetivos de México Justo, los cuales fueron recibidos con beneplácito, coincidiendo los asistentes en la necesidad de crear una instancia civil de esta naturaleza.

Entre las universidades y organismos cuyos representantes asistieron a este encuentro con México Justo estaban: Universidades Anahuac, Escuela Libre de Derecho, La Salle. Organizaciones de la Sociedad Civil CONCANACO, COPARMEX, ANADE, Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, México SOS, Mexicanos contra la Corrupción, IMCO, y ex funcionarios del Poder Judicial de la Federación.



Previamente, México Justo había hecho este mismo ejercicio de convergencia con Universidades del estado de Nuevo León, al cual asistieron la Universidad Auntonoma de Nuevo León, Universidad de Monterrey, Facultad Libre de Derecho de Monterrey, U-ERRE y la Universidad Metropolitana de Monterrey. Organismos como la ANADE Nuevo León, Canaco Monterrey, Consejo Cívico, Colegio de Abogados de Nuevo León y Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León.

México Justo se dijo abierto a trabajar con cualquier instancia de gobierno y con las nuevas administraciones federales y estatales que tengan que ver con la procuración de justicia, para apoyar actividades que consideren sus miembros pertinentes en la consecución de sus objetivos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario