Directorio

Directorio

lunes, 9 de julio de 2018

Crece extorsión telefónica en la CDMX; es el segundo delito más recurrente

El Consejo Ciudadano dijo que la extorsión se relaciona con el robo en el 75% de los casos pues el delincuente quita un celular para luego venderlo a un extorsionador.




CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos siete años, la extorsión telefónica se convirtió en el segundo delito más recurrente en la capital del país, detrás del robo a transeúntes, dijo el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Francisco Hoyos Aguilera, vocero del Consejo, dijo que la extorsión se relaciona con el robo en el "75 por ciento de los casos (pues) el delincuente busca quitar el celular para luego venderlo a un extorsionador”.
Además, indicó que que el 85 por ciento de los casos, la extorsión telefónica en México y en la Ciudad de México, se hace desde un celular a una línea fija, pero va en aumento la que se realiza a los teléfonos celulares.
Aseguró que de acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los tipos de extorsión más utilizados son con un 32.71 por ciento, el secuestro virtual; con el 22.38 por ciento, supuestos integrantes de organización criminal; 15.49 por ciento, pariente que viene del extranjero; 10.82 por ciento, mensaje vía celular, este último llamado Phising, va en aumento pues se ha incrementado un 81 por ciento, al pasar de 21 casos al mes en el periodo enero – junio de 2017 a 38 en el mismo lapso de este año.
El 10.06 por ciento de las llamadas se refiere al ganador de premio; 8.33 por ciento, amenaza de secuestro o muerte; 0.13 por ciento, mensajes bancarios falsos y 0.09 por ciento, dueño o patrón en problemas
En cuanto a la forma de pago de las extorsiones, Hoyos Aguilera aseguró que el 45 por ciento buscan un depósito; el 33 por ciento, recargas telefónicas; 13 por ciento, bienes diversos y en un nueve por ciento solicitan la entrega de dinero o joyas.
Para abatir este ilícito, Hoyos Aguilera llamó a los capitalinos a denunciar el robo o pérdida de celular a fin de que las autoridades cancelen el IMEI y así evitar que siga funcionando.
Además pidió no responder llamadas desconocidas así como descargar alguna aplicación de antivirus que ayude a detectar malware en tu celular.
En es sentido comentó que el Consejo Ciudadano cuneta con una app que se puede obtener de manera gratuita; 'No mas XT' (No Más Extorsiones) bloquea los números telefónicos de celular sospechosos, que de acuerdo a esta organización son unos 400 mil que se sabe son utilizados a la extorsión

No hay comentarios :

Publicar un comentario