Directorio

Directorio

lunes, 16 de julio de 2018

Hasta 135 minutos, para hacer una denuncia en México: Impunidad Cero

La organización presentó el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, con Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México en las últimas posiciones.


Agencia 50 de ministerio público, Ciudad de México.
La organización Impunidad Cero presentó el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, en el que expuso que un mexicano espera, en promedio, 135 minutos en un Ministerio Público para presentar una denuncia.
Se trata del segundo índice consecutivo que presenta la organización, con el objetivo de evaluar las acciones de justicia en el país, y por segundo año Chihuahua encabeza la lista.
La investigación fue realizada en colaboración con Jurimetría A.C y presentada por el doctor Guillermo Zepeda Lecuona, quien destacó que aunque Chihuahua lidera el estudio, obtuvo 303 de 600 puntos favorables analizados.
A través de ocho variables, el índice analizó la estructura, operación y resultados de las procuradurías y fiscalías de los estados, identificando buenas prácticas y áreas de posible mejoría.
En ese sentido, encontró que después de Chihuahua se encuentran Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León, y en las últimas posiciones, con el peor desempeño, se ubican Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
“Sólo una de cada tres entidades federativas está teniendo buen desempeño o está sacando algo de potencial que el sistema acusatorio brinda a las instituciones para dar una atención más adecuada a las denuncias”, señaló Zepeda Leucona.
El estudio también destaca que la Procuraduría de Justicia de Ciudad de México, que tiene más agentes ministeriales, se encuentra en el lugar 17.
Otros datos que revela el estudio es que la probabilidad de que un delito sea denunciado, investigado y esclarecido es de 1.14 por ciento, ya que de por sí la tasa promedio de denuncia en el país es de 6.8 por ciento, y de ese porcentaje, sólo 18 por ciento se esclarece

No hay comentarios :

Publicar un comentario