Directorio
lunes, 16 de julio de 2018
El 73% de la población no cuenta con ningún tipo de seguro médico en Edoméx
Toluca, México.- Los extractos de la población con ingresos bajos o salario mínimo y sin seguridad social, les resulta oneroso contratar un seguro de gastos médicos en cualquiera de sus modalidades, pues no podría solventarlo, señaló el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dante Limón.
De acuerdo a la Condusef un 73 por ciento de la población adulta no cuenta con ningún tipo de seguro de gastos médicos porque varios motivos, entre ellos, el alto costo y el desconocimiento del funcionamiento o cobertura.
El catedrático de la Facultad de Economía dijo que los sectores con menor percepción económica no pueden ahorrar para acceder a la contratación de un seguro pues viven al día en su presupuesto.
Expresó que las autoridades deberán ofertarcerteza laboral que incluya la seguridad social a sus trabajadores.
Lamentó que en el país existan un nutrido grupo de personas en la informalidad o quienes no reciben un salario alto, según los economistas en la clasificación de deciles una mayoría esta en el nivel 1 y 2, que son a quienes les es imposible acceder a una póliza de gastos médicos.
El problema dijo en que esos segmentos no tienen capacidad de ahorro, porque“al calcular la diferencia de sus gastos habituales con sus ingresos corrientes tienen más deudas de forma permanente que genera un desahorro”.
Al exponer esas razones, el profesor-investigador sostuvo que a ese grupo le es imposible contratar un seguro de gastos médicos.
No obstante, a los empleados de gobierno y de confianza, los trabajadores de negocios y los empresarios medianos a grandes son quienes acceden a ese tipo de servicios privados, detalló.
Ante esa problemática consideró es “urgente un cambio de gobierno para darle mayor certeza laboral en donde está incluido el servicio médico”.
Apuntó lo necesario de que las autoridades reactiven la economía, no sólo en la generación de empleos sino que las empresas tengan incentivos dentro de la formalidad.
Recomendó a quienes tienen el poder adquisitivo para contratar un seguro de gasto médicos, buscar la opción más adecuada a sus ingresos y necesidades, pues la cobertura es limitada en cuanto al tipo de padecimientos o servicios médicos.
Según la Encuesta Nacional Financiera de 2015 citada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de los más de 18.8 millones de usuarios de un tipo de seguro, el27 por ciento contrato uno de gastos médicos.
De acuerdo a la clasificación ese tipo de seguro cubre los gastos hospitalarios y médicos por determinada enfermedad, la cual debe estipularse en la póliza, entre los que se encuentran consulta médica, hospitalización, medicamento, alimentos del paciente, análisis clínicos, rayos X e intervención quirúrgica.
En la clasificación existen otros tipos como el Seguro de Salud, el cual se enfoca en la prevención de enfermedades o restaurar la salud.
En el mercado se ofertan ambos tipos de seguro cuyos costos varían de una empresa a otra pero sobretodo en la cobertura o servicios que prestará la póliza, uno de los que se considera accesible al bolsillo son los microseguros y los estandarizados, los dos regularmente cubren accidentes personales y algunos gastos médicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario