Directorio

Directorio

jueves, 1 de marzo de 2018

Sector de la construcción avanzó 10% en Querétaro

La CMIC destacó que las favorables condiciones económicas de Querétaro contribuyeron a la estabilidad de la industria de la construcción.

QUERÉTARO, Qro.— Durante 2017, el sector de la construcción en el estado aumentó 10 por ciento con respecto al año anterior, debido principalmente a la dinámica de construcción de vivienda, desarrollos industriales, plazas comerciales y obra pública, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) local.
Destacó que las favorables condiciones económicas de Querétaro contribuyeron a la estabilidad de la industria de la construcción.
El organismo empresarial sostuvo que el sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía del país, porque dinamiza el empleo y se articula con importantes industrias como la del hierro, arena, cal, madera y con aproximadamente otras 66 ramas económicas en México.
“La semana pasada el INEGI presentó los resultados anuales del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2017. En este sentido, la economía mexicana registró en el año un incremento del 2 por ciento. Sin embargo, a nivel nacional, la industria de la construcción tuvo una contracción de -1 por ciento.”
Asimismo, el organismo empresarial recalcó que la reducción del PIB de la construcción a nivel nacional fue motivada por la drástica reducción de los recursos públicos destinados a inversión física en 2017 (-23 por ciento) con relación a 2016; al repunte de los precios en los materiales de la construcción el año pasado (8.7 por ciento); al aumento de la tasa de interés e inestabilidad en el mercado cambiario; y a la incertidumbre generada ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio.
Sin embargo, aún con la contracción, Querétaro en materia de construcción se mantiene con números positivos.
La CMIC queretana considera que para 2018, el escenario seguirá siendo favorecedor ya que el estado continua teniendo una atmosfera favorable para los negocios, las inversiones y el desarrollo económico.
Además, el estado de Querétaro y los municipios de la Zona Metropolitana de la capital han destinado importantes recursos para el desarrollo de obra e infraestructura pública en el último tiempo, según el organismo empresarial.






No hay comentarios :

Publicar un comentario