Directorio

Directorio

jueves, 1 de marzo de 2018

Banco de México retrasa convergencia de inflación

Los inversionistas estiman que el ciclo de alzas en la tasa de Banxico terminará en los próximos meses, aunque el Banco Central advierte lo contrario.

A pesar de que el Banco de México (Banxico) advirtió este miércoles que el balance de riesgos para la inflación podría deteriorarse y que eso implicaríamayores tasas de interés, los inversionistas en el mercado de derivados estiman que el ciclo de alza en la tasa objetivo del Banco de México terminará en los próximos seis meses.
“El balance de riesgos mantiene un sesgo al alza en materia de inflación, dentro de un entorno con un alto grado de incertidumbre”, se lee en el informe trimestral presentado este miércoles por primera vez por Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México.
En el documento y en la conferencia posterior a su publicación, el banco central incluso retrasó al segundo trimestre de 2019 la convergencia de la inflación a la meta del tres por ciento.
A pesar de lo anterior, de acuerdo con las tasas de interés implícitas en el mercado de derivados, se podrían presentar una o dos alzas de 25 puntos baseen el nivel de referencia del Banco de México en un plazo de seis meses y, posteriormente, el instituto central revertiría el proceso en el segundo semestre de 2018.
Con ello, el promedio de los participantes del mercado contradice la advertencia del Banco de México en torno a la inflación y la expectativa de una posible aceleración en el proceso de alza en tasas por parte de algunos bancos centrales, como la Reserva Federal (Fed).
Algunos participantes del mercado incluso difieren solamente del momento en que Banxico empezará a reducir su tasa objetivo.
“El ciclo de alza de tasas del Banco de México está por terminar, esperando solamente una subida adicional, para después entrar en un periodo de pausa prolongada y bajar hasta el próximo año”, sostuvo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, en entrevista para El Financiero Bloomberg.

La inflación todavía se mantendrá por arriba del objetivo máximo del banco durante los próximos meses, reconoció al final de la conferencia el subgobernador Manuel Ramos Francia.
El Banco de México elevó este miércoles en su reporte trimestral sus pronósticos para la inflación en este 2018, debido al impacto por el incremento en los precios de energéticos, y frutas y verduras.
El Banco Central prevé ahora que la inflación finalizará este año en 3.8 por ciento, desde el 3 por ciento previsto en el reporte anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario