Directorio

Directorio

miércoles, 17 de enero de 2018

Que en Coacalco es probable se llame a ediles suplentes para suplir a los destituidos

la Corte ordenó la destitución y consignación penal de Erwin Castelán, Alcalde priista de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, así como la consignación penal de su antecesor, el diputado federal tricolor David Sánchez Isidoro, y de otros 29 funcionarios y ex funcionarios municipales, por desacato reiterado a una sentencia de amparo.


Todos los ahora ex funcionarios serán acusados directamente por la Corte ante jueces federales del Estado de México por el delito de desacato a una sentencia de amparo, sancionado con 5 a 10 años de cárcel.

En el caso del anterior presidente municipal David Sánchez Isidoro, no pierde su puesto como diputado, pero el fuero no lo protegerá del proceso penal, pues se trata de una sanción Constitucional aplicada directamente por la Corte, que no está sujeta a las reglas para los delitos ordinarios perseguidos por las Procuradurías.

En Coacalco es importante mencionar que la sanción la Corte también destituyó al tesorero municipal, Luis Manuel Solano Urbán, así como a la síndico Nora Luz Chávez Hernández y los regidores en funciones: José Enrique Flores, Carolina Castañeda, Israel Mosqueda, Cynthia Benavides, Fabricio Hernández, Liliana Santillán, Sergio Domínguez, Humberto González, Juan Antonio Flores, Luis Hernández Rodríguez, Jacqueline Ortega, Beatriz Monroy y Elvira Hernández.

Además, serán acusados penalmente los trece regidores y la síndica que integraron el Cabildo de Sánchez Isidoro.

Ante la ausencia definitiva de todos los integrantes del Cabildo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México señala: “Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos”.

Las resoluciones de este martes, sumadas a la del lunes para sancionar al Alcalde perredista, nueve regidores y dos directores del Cabildo de Paraíso, Tabasco, marcan un endurecimiento sin precedentes de la postura de la Corte para castigar el desacato reiterado a sentencias de amparo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario