Directorio

Directorio

miércoles, 17 de enero de 2018

Coacalco en la orfandad ¡Están desaparecidos…!

Erwin Castelán alcalde destituido y el cabildo así como el diputado David Sánchez Isidoro


Luego que se diera conocer públicamente la destitución y consignación que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán así como la del diputado David Sánchez Isidoro, en este municipio ubicado en el Valle de México, todo es hermetismo tanto en la sede del gobierno, donde nadie sabe nada y se desconoce la ubicación de ambos políticos


De acuerdo a la opinión de juristas consultados por el reportero se dijo que ambos personajes no podrá tramitar más amparos para no ser detenido.


Se cree que el todavía alcalde de esta demarcación sera detenido en las próximas horas y no tiene derecho a recurrir a ninguna otra figura jurídica de protección, tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esta circunstancia deberá intervenir la Legislatura Estatal para llamar a los suplentes quienes deben de tomar posesión en Cabildo

En cuanto a quien cubrirá la presidencia de facto debe ser el suplente, pero también se especula que la Legislatura Estatal, a propuesta del gobernador de la entidad Alfredo del Mazo, podrá nombrar a otra persona en su carácter de presídete municipal sustituto
Es importante destacar que determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de separar del cargo a los integrantes del cabildo de Coacalco por incumplir una sentencia, obligará a llamar a los suplentes, o en su caso, a que la Legislatura mexiquense nombre nuevos ediles en ese municipio para concluir la actual gestión que culmina el 31 de diciembre de este año.
Por otra parte se conoció que Corte debe notificar al Ayuntamiento de Coacalco la resolución y sus efectos, aunque eso puede llevar unas 72 horas, y tras recibirla, el municipio tendría 24 horas para atender la sentencia.

Será en primera instancia el secretario del ayuntamiento, quien llamaría a los suplentes para concluir los encargos, pero si alguno no acepta, el Ejecutivo tendría que enviar una terna al Poder Legislativo para nombrar a los ediles.

Tanto la Constitución, como la Ley de Orgánica señalan que el Ejecutivo podrá proponer, entre los vecinos del municipio, mediante una terna, a los nuevos integrantes del cabildo para concluir el período. Mientras eso ocurre, al frente del ayuntamiento se desempeñará el actual secretario del ayuntamiento, quien debe cubrir las faltas del alcalde.

El artículo 24 de la Ley Orgánica municipal señala: En caso de declararse desaparecido un ayuntamiento, o de ausencia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procede que entren en funciones los suplentes, el Ejecutivo del Estado propondrá a la Legislatura la designación, de entre los vecinos, de un consejo municipal que concluirá el período respectivo.

Joaquín Rodríguez Lugo explico que el desacato a una autoridad máxima, como los es la SCJN es un delito que atiende la PGR y no las Fiscalías Estatales y es muchos más efectivo cuando se refiere al no pago de laudos de las sentencias que corresponden a la federación, “no se andan con contemplaciones, se cumple la ley porque somos un país donde debe de prevalecer el imperio del derecho; la ley es necesaria y se aplica en todo el país”.

Rodríguez Lugo afirmo que de los 125 municipios del Estado de México, 120 cargan con este grave problema, porque no pagan los laudos que han heredado de años, bajo el argumento que no son de ellos.

El abogado aseguro que parte de la corrupción, es no hacer efectivas las sanciones o sentencias que emita la Corte.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario