Directorio

Directorio

miércoles, 17 de enero de 2018

La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña

El mandatario dijo que "la pobreza (es) uno de sus mayores retos" y que lleva a una profunda división; agregó que si bien aún hay un porcentaje muy alto de personas viviendo en pobreza, los avances de los últimos cinco años marcan la ruta para superarlo.


La pobreza sigue siendo para México uno de sus mayores retos, ya que es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad, declaró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El mandatario participó en la 22 Conferencia Latinoamericana de Banco Santander, en la que participan alrededor de 600 inversionistas de la región.

Allí, dijo que si bien aún existe un porcentaje muy alto de personas viviendo en pobreza, los avances de los últimos cinco años marcan la ruta para superar este importante desafío.

“Sigue siendo para México la pobreza uno de sus mayores retos es la división más profunda en nuestro país. Es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad. Sí algo caracteriza a México y lamentablemente a la gran mayoría a todos los países de la regional latinoamericana es la enorme desigualdad sociedad que tenemos en nuestras naciones.”

Aseveró que todas las carencias utilizadas como índices para medir la pobreza están en su mínimo histórico de acuerdo a la medición del Coneval, lo cual significa que millones de personas cuentan con educación de calidad, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y una alimentación adecuada.

Sin embargo, consideró, “hay que reconocer que aún existen importantes desafíos, esas cifras nos indican que vamos por el camino correcto para construir un país, y lo quiero subrayar, porque ves en la retórica que pasa desapercibido, lo que un gobierno tiene y lo que está administración se ha trazado como objetivo central es lograr un país más justo, más próspero y sobre todo más incluyente”.

De acuerdo con el presidente Peña, a pesar del repunte de la inflación que tuvimos en 2017 el crecimiento anual promedio de los precios en los últimos 5 años es más bajo que el de los últimos siete sexenios.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, destacó la fortaleza de nuestro país.

“Creemos, como siempre lo hemos hecho en Banco Santander, en el futuro del país. Estamos seguros de que la fortaleza institucional, las reformas institucionales y la tenacidad de los mexicanos permitirán que su país sea cada vez protagonista de crecimiento en un contexto cada vez más globalizado.”

De acuerdo con la Presidencia, gracias a la reforma financiera, entre 2012 y 2015, se incorporaron al sistema financiero formal 12.7 millones de adultos, al pasar de 39.4 a 52.1 millones, lo que representa un incremento de 32.2 por ciento.

Además, entre diciembre de 2013 y septiembre de 2017, el financiamiento al sector privado creció 5.2 puntos porcentuales del producto interno bruto, al pasar de 29.2 por ciento a 34.2 por ciento.

Al término del acto, el presidente Peña Nieto viajó a Asunción, Paraguay, donde realizará este jueves una visita de Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario