Directorio

Directorio

martes, 28 de noviembre de 2017

​Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA: ¿José Antonio Meade le garantiza a su partido el triunfo en los comicios de 2018?



-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que José Antonio Meade es un hombre con una trayectoria profundamente seria, limpia, honesta, con una enorme experiencia en el servicio público, más de 20 años garantizan el que haya ocupado cinco Secretarías de Estado, aunque en una repitió, en Hacienda.



Meade ha caído muy bien, el día de ayer obtuvo todo el apoyo de los tres sectores de mi partido -que son fundamentales- y de todas las organizaciones de mi partido.


Ayer estuve en el partido, cuando él fue a entregar ya el apoyo firmado por los sectores y por las organizaciones de nuestro partido.



Creo que hay que esperar los tiempos, el día de mañana estamos convocados a la Comisión Permanente -nosotros-, para ver si cumple con todos los requisitos que llevó; y el día domingo 3, a las 12 del día, sería -si no hay otro que se registre u otra compañera- que están en su derecho todos los priistas, sería un acto de unidad, de cohesión, de militancia, que es lo que necesita en estos momentos el partido.



¿Qué he visto? El nerviosismo del Frente y del presidente de Morena, que ven con preocupación, que muy rápido se viene posicionando José Antonio Meade.



PREGUNTA: Hay unas encuestas de hoy que lo colocan a 6 puntos de diferencia de López Obrador, a un día de su destape.



-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Sí. Me parece que el brinco fue enorme, me parece que va a ir consolidándose.



Él, el día de ayer, tuvo un día muy atareado; el día de hoy comeremos con él y el Grupo Parlamentario va a manifestarse ahí con él.



PREGUNTA: ¿El grupo parlamentario?



-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: El grupo parlamentario del PRI del Senado, va a estar con él, el día de hoy, a las tres de la tarde en el partido.



Iremos a decirle que estaremos muy atentos a toda la evolución del desarrollo de su precampaña y estaremos todos. Hoy me acaban de confirmar todas y todos los senadores, el próximo domingo, parece que es a las 12 del día en el PRI donde se va a registrar.



PREGUNTA: ¿Hay tiempo para remontar la encuesta?



-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Yo no tengo la menor duda que el PRI va a ganar la elección del 2018, lo hemos venido manifestando, hoy con más claridad; hoy veo -lo digo de verdad- a algunas gentes que no estaban con el PRI y que hoy se están manifestando a favor de un ciudadano, como hoy es el doctor Meade, y que votarían por él -sin duda alguna- para que gane la Presidencia de la República.



PREGUNTA: ¿Usted solamente ve una elección entre López Obrador y José Antonio Meade?



-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Creo que el Frente -lo he dicho- no tiene futuro, no los veo cómo se pueden casar cuando piensan completamente distinto. Una cosa es que tengan una voluntad de hacer un Frente, pero ustedes lo están viendo, todos los días declara el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Mancera, que él está en la mejor disposición de ser el candidato; el titular del PAN, el presidente del PAN, manifiesta también su deseo de ser el candidato; y, Dante Delgado, el de Movimiento Ciudadano, dice que va a ser un ciudadano.



Yo veo ya muy difícil, los tiempos muy cortos, para que el Frente se consolide.



Estoy seguro que va a ser una contienda complicada, pero el PRI va a ganar holgadamente en el 2018.



PREGUNTA: ¿Cómo va a hacer, a procesar esa operación cicatriz? Se dice que muchos priistas están agraviados porque no es un priista el que los va a representar con la candidatura presidencial.



¿Por qué Meade es el mejor candidato, no hay un militante priista que pueda sacar adelante esta elección?



-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Quiero decir que los cuatro que aquí mencioné y luego se incorporó Enrique de la Madrid, son cuadros muy importantes del priismo, pero el priismo tomó en consideración y evaluó -sin duda alguna- qué posibilidades de crecimiento podía tener cada uno de ellos, qué conocimiento tenían en las encuestas.



Se vieron encuestas, estuve yo presente y quiero decirles que hay muchos priistas que están en este momento manifestándose y aplaudiendo la decisión que va a tomar el partido.



No se ha tomado todavía ninguna, pero quiero expresarle mi pleno respeto al secretario de Gobernación, a Osorio Chong, un priista distinguido, un priista muy trabajador, que ha hecho su mejor esfuerzo en la Secretaría de Gobernación, una Secretaría muy compleja.



Mi respeto a Aurelio Nuño, que está llevando a cabo la reforma educativa del señor Presidente Enrique Peña Nieto, y lo ha hecho con inteligencia, con prudencia, con sensibilidad.



Mi respeto a un hombre muy institucional, como es el doctor Narro; un hombre que pudo demostrar en muy poco tiempo que la Secretaría de Salud tiene viabilidad, que lo está haciendo espléndidamente y que manejó la universidad más importante de América Latina, como es la UNAM, y lo hizo ocho años en paz y tranquilidad.



Desde luego que hay priistas, pero el PRI ya tomó una decisión, los sectores y las organizaciones ya se manifestaron a favor del doctor José Antonio Meade.



Hay que esperar qué pasa mañana, en la reunión que tengamos en el partido.



PREGUNTA: ¿A quién ve de candidatos para el gobierno del Distrito Federal, del PRI?



-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Lo está viendo el presidente del partido, yo no tengo nombres que decirles.



PREGUNTA: ¿Entonces, en su partido no es necesario operación cicatriz, habrá disciplina partidaria?



-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: No, no. Hay disciplina, sin duda alguna; hay cohesión y unidad, sin duda alguna, pero vamos a trabajar con todos. O sea, tenemos que estar muy cerca de los cuatro precandidatos que estuvieron también buscando la candidatura, pero ya alguien renunció -que fue ayer-, el secretario de Hacienda, ya manifestó su interés de buscar por el PRI la Presidencia de la República.



¿Qué sigue? Sigue que hagamos nuestro mejor esfuerzo todos los priistas, mujeres y hombres, para llevarlo al triunfo el primero de julio del 2018.



PREGUNTA: ¿Puede generar simpatías en algún sector de Acción Nacional…?



-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Se ha manifestado algún grupo ya. Quiero decirles que he estado en contacto con parte del sector empresarial, donde me han manifestado -lo que no hacían antes- una simpatía abierta hacia el doctor Meade, y creo que habrá una parte de la sociedad civil que se va a inclinar -sin duda alguna- a la candidatura del doctor Meade.



PREGUNTA: …Ivonne Ortega, que… INAUDIBLE



-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN: Ivonne es una mujer inteligente, fue una gran gobernadora; hay que jalar también a Ivonne Ortega.

No hay comentarios :

Publicar un comentario