Directorio

Directorio

lunes, 23 de octubre de 2017

Se firma la Declaratoria de Querétaro durante el 1er. Encuentro Nacional “Juntos Contra el Cáncer”

·Con la participación de más de 50 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) comprometidas con cambiar la realidad del cáncer en México se lleva a cabo esta primera reunión
·Con objetivos claros enfocados a impulsar políticas públicas en pro de los pacientes con cáncer, se firma la declaratoria enfocada en dar cumplimiento al manifiesto promovido por el movimiento


Ciudad de México a 23 de octubre de 2017.- En el marco del 35 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Oncología, celebrado en Querétaro del 19 al 21 de octubre, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional Juntos Contra el Cáncer en el que se dieron cita más de 50 OSC de 27 estados de la República Mexicana, que tienen como objetivo incidir en políticas públicas y así reducir las barreras para el adecuado control y manejo de esta enfermedad.

Ante ello, Juntos Contra el Cáncer, se pronuncia a través de este manifiesto, con necesidades identificadas, acciones propuestas y metas claras para que, desde una perspectiva integral y con enfoque en el paciente, se disminuya la incidencia y mortalidad por cáncer en México hacia el 2030.

Durante el encuentro, se realizó un análisis detallado de la situación a la que se enfrentan los pacientes con cáncer en los diferentes estados de la República Mexicana, información que sirvió como base para identificar la problemática común a nivel nacional y así definir las rutas de acción para incidir de manera efectiva en pro de las personas que viven con cáncer.

Los ejes estratégicos resultado de esta reunión para generar acciones inmediatas son:
1. Es necesario impulsar un Plan Nacional de Cáncer que tenga el objetivo de reducir los índices de incidencia y mortalidad por neoplasias malignas a través de la mejora del sistema de diagnóstico y referencia oportuna y el acceso a atención integral en México, que contemple al paciente como eje central de la política pública.

2. El Plan Nacional de Cáncer deberá contar con una estructura normativa y coordinación entre las instituciones del Sistema Nacional de Salud. En este proceso, es necesario considerar las actividades e iniciativas de la sociedad civil organizada que coadyuvan en la educación, prevención, detección y diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de los pacientes con cáncer.

3. Se deberán asignar las partidas presupuestales específicas y suficientes para garantizar la operación y funcionamiento de esta política pública de prevención, diagnóstico, atención y control del cáncer a nivel federal y estados de la República. Los recursos deberán ser ejercidos con total transparencia y rendición de cuentas y las organizaciones de la sociedad civil vigilaremos su correcta implementación.

El Movimiento Juntos Contra el Cáncer, es un canal de comunicación abierto, mediante el cual se fortalecerán las capacidades de incidencia de las organizaciones pertenecientes, esto ademáspermitirá incrementar las redes de aliados y darseguimiento al cumplimiento de las acciones establecidas durante esta reunión.

Como conclusión, el grupo participante se comprometió a seguir el manifiesto de Juntos Contra el Cáncer como la referencia de las acciones que se realizarán en los estados y a nivel federal, para lograr los objetivos propuestos e incidir en políticas públicas de control del cáncer, siempre posicionando al paciente oncológico como centro de sus acciones:
Manifiesto Juntos Contra el Cáncer
1. El cáncer debe ser considerado como una prioridad en la agenda pública plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo.
2. La voz del paciente, debe estar presente en la política nacional de prevención y control de cáncer.
3.Se debe garantizar el acceso universal a información, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento en tiempo y forma, cuidados paliativos y rehabilitación para cáncer, sin discriminación por género, edad, situación socioeconómica o tipo de protección social en salud.
4.Los servicios de salud pública deben responder de manera integral y homologada para cubrir toda la demanda epidemiológica de la población con cáncer.
5. Es necesario reforzar la formación, capacitación y educación continua de los profesionales de la salud relacionados con cáncer, en términos técnicos, prácticos y de sensibilización a las necesidades del paciente.
6.El desarrollo en innovación y tecnología en cáncer deben estar al beneficio de los pacientes oncológicos.
Las OSC que conforman hoy este movimiento representan a los siguientes estados: Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.
Este encuentro fue liderado por el grupo fundador de esta iniciativa, que está conformado por la Red contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC), Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP), Salvati A.C., Respirando con valor A.C., Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE) y la Fundación Luis Pasteur I.A.P.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario