Directorio

Directorio

jueves, 12 de octubre de 2017

Inicia Ecatepec plan emergente para rehabilitar escuelas afectadas por el sismo

•Destinó 24 mdp para comenzar trabajos de reconstrucción; a esta estrategia se sumó la iniciativa privada para apoyar en la construcción de bardas perimetrales.


El Gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Emergente de Rehabilitación de Escuelas para atender las instituciones educativas que requieren atención prioritaria luego de las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre; a esta estrategia se suman asociaciones de comerciantes y empresas de la localidad, con el objetivo de rehabilitar de manera conjunta bardas y aulas de 60 planteles educativos, en una primera etapa.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que para activar esta iniciativa, la administración local destinó de manera inicial 24 millones de pesos para la atención de planteles escolares, con el propósito de que niños y jóvenes retomen sus actividades académicas.

Explicó, además, que el gobierno municipal solicitará al Congreso de la Unión la autorización para destinar de manera directa parte del presupuesto público del Ejercicio Fiscal 2018 a la rehabilitación de los planteles dañados por el siniestro.

Ríos Velázquez convocó a ediles de otros municipios afectados para que, a través de la Federación Nacional de Alcaldes de México (FENAM), juntos gestionen la modificación de las reglas de operación para aplicar recursos a la reparación escuelas.

Detalló que en la estrategia anunciada hoy participan 40 empresas y asociaciones de comerciantes de la localidad, que en conjunto atenderán 24 escuelas, lo que representa 500 metros lineales de bardas perimetrales.

Agregó que la administración local, de manera inicial trabajará en 36 escuelas para la construcción de mil 300 metros lineales de bardas; destacó que el objetivo es actuar de manera inmediata, por ello el gobierno municipal aprobó una primera inversión para este Programa Emergente, en tanto se realiza la asignación y ejecución de recursos del Gobierno del Estado de México.

Señaló que el sector educativo fue el más afectado por el siniestro, por lo que de inmediato el gobierno municipal inició la remoción de escombros, el retiro de bardas perimetrales que representaban algún riesgo, la revisión de estructuras de inmuebles; el resultado de las valoraciones realizadas por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos fueron canalizadas al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

“El terremoto fortaleció el espíritu de solidaridad, es momento de estar más unidos y cerrar filas, por ello mi reconocimiento a los asociaciones y empresarios que se suman en esta importante labor en beneficio de nuestros estudiantes, para que continúen con su desarrollo académico lo más pronto posible. Es importante resaltar que como gobierno no eludimos nuestra responsabilidad, pero estamos convencidos de que en este tipo de contingencias la unión hace la fuerza para obtener mejores resultados”, dijo el edil.

Explicó que personal de las Direcciones de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Planeación y de Protección Civil y Bomberos han revisado hasta el momento 604 planteles educativos en los que detectaron daños de diferente magnitud en 482 planteles; de éstos, nueve tienen afectaciones severas en su estructura, lo que representa un riesgo inminente para las comunidades educativas de estos planteles.

Detalló que como resultado de estas revisiones, 142 bardas deben ser demolidas y 82 necesitan rehabilitación; 203 aulas de 57 escuelas deben ser reconstruidas, mientras que 359 requieren reparaciones.

Aclaró que el Gobierno de Ecatepec es el gestor de los recursos materiales, económicos y humanos, así como de ejecutar las acciones y obras que comprenden el Plan Integral de Rehabilitación de Escuelas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario