Directorio

Directorio

jueves, 12 de octubre de 2017

La detección oportuna, piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama en el IMSS

•Del 2013 a la fecha, se ha logrado reducir en un 11 por ciento la mortalidad por cáncer de mama
•Atención especial a este tipo de enfermedad en cuanto a detección y tratamiento.
El personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente pone su interés en reducir el número de muertes por cáncer de mama, mediante el diagnóstico oportuno. Por ello, es importante recordar que la detección precoz sigue siendo piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.


El director del Hospital de Gineco-obstetricia con Medicina Familiar (HGO/MF) No 60, doctor Enrique Chávez Nieto, al informar lo anterior en Conferencia de Prensa dijo que debido al alto impacto de mortalidad a nivel nacional por cáncer de mama, IMSS México Oriente, ha procurado atención especial a este tipo de enfermedad en cuanto a detección y tratamiento.
Por ello, se recomienda a las mujeres la detección oportuna del cáncer de mama a través de la autoexploración mensual de los senos, además de acudir a sus unidades médicas a efectuarse los estudios de mastografía.

Añadió que en 5 Unidades de Medicina Familiar y en 9 Hospitales se cuenta con un mastógrafo; además de 5 unidades móviles, los cuales recorren las unidades médicas y hospitalarias más importantes para cubrir el mayor número de estudios de mastografía para contar con un diagnostico oportuno

El cáncer de mama en su fase inicial, es curable en el 90 por ciento de los casos. Esta enfermedad maligna, invasiva y mortal se desarrolla en las glándulas mamarias, generalmente en las mujeres.

Indicó que en “nuestra jurisdicción se ha logrado reducir del 2013 a la fecha la mortalidad por cáncer de mama, lográndose una disminución del 11 por ciento”.

Los factores de riesgo más importantes para que se manifieste el cáncer de mama es a partir de los 40 años de edad y, con mayor frecuencia en mujeres que no han lactado o en aquellas que tengan una tendencia genética, donde familiares en línea directa como son: abuela, madre, tías o hermanas, hayan presentado este padecimiento.

Es recomendable hacerte revisiones cotidianas que implican una autoexploración y así detectar oportunamente cualquier cambio, además que es conveniente disminuir el consumo de alcohol, mantenerse en peso, practicar alguna actividad física, consumir alimentos ricos en fibra, limitar el consumo de grasa, incrementar el uso de aceite de olivo, entre otras cosas y acudir a la unidad de medicina familiar que le corresponda, porque más vale PrevenIMSS.

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el jueves 19 de octubre, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, instaló un Mastógrafo Móvil en el Hospital de Gineco-obstetricia con Medicina Familiar (HGO/MF) No 60, para que las derechohabientes acudan a realizarse el estudio de mastografía, que es el método de detección de cáncer mamario más importante actualmente; ya que es rápido y sencillo.
En la Delegación Estado de México Oriente: “Juntos contra el cáncer de mama”

No hay comentarios :

Publicar un comentario