Directorio

Directorio

jueves, 26 de octubre de 2017

Inaplazable aprobar ley general de archivos: Francisco Javier Acuña

•El comisionado presidente del INAI destacó que la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 27 al 29 noviembre, será el espacio ideal para impulsar la aprobación de este marco normativo
•Afirmó que el INAI acompañará las labores que coordina el AGN, para preservar la memoria histórica, ante el desafío que plantean los acervos documentales de más de 9 mil instituciones públicas


El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas urgió a los legisladores a agilizar la aprobación de la Ley General de Archivos, que permitirá consolidar los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción.

“Llamar nuevamente a los legisladores del país, a los señores senadores, a los señores diputados, a la urgente, a la inaplazable necesidad de aprobar la Ley General de Archivos, que es el pendiente de ese círculo virtuoso que se establece entre el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”, enfatizó Acuña Llamas.

El comisionado presidente del INAI destacó que la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 27 al 29 noviembre, será el espacio ideal para impulsar la aprobación de este marco normativo.

“El llamado que nos hace la sociedad internacional de eruditos, de historiadores, de archivistas de intelectuales de todo el mundo al venir a este evento, del cual seremos sede, es la oportunidad formidable para que los legisladores federales culminen esos trabajos para la Ley General de Archivos” enfatizó el comisionado presidente.

En la sede del Archivo General de la Nación (AGN), Acuña Llamas afirmó que el INAI acompañará las labores que coordina el AGN, para preservar la memoria histórica, ante el desafío que plantean los acervos documentales de más de 9 mil instituciones públicas, que diariamente generan información.

“El INAI juega un papel de centinela de la información, y tiene que ser en esto un auxiliar y un acompañante categórico, y muy autorizado por la ley para poder ayudar a preservar la información en la medida que le corresponda hacerlo”, afirmó.

Cabe destacar que la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos se llevará a cabo por primera ocasión en un país latinoamericano con el apoyo del INAI, Google y diversas instituciones públicas y privadas que buscan promover el diálogo constructivo en torno a la gestión documental.

En ese sentido, Mercedes de Vega, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) y directora general del Archivo General de la Nación (AGN) resaltó que esta conferencia es inédita en la región y reunirá a expertos internacionales para discutir el papel que debe jugar los archivos en las sociedades.

“Para México es fundamental que se discuta en la arena pública sobre los archivos, que se les posicione, que se les reconozca, que se considere el valor que tienen para el ejercicio de la memoria, para el ejercicio del buen gobierno para el ejercicio correcto de la administración pública”, subrayó.

A su vez, Lina Ornelas, Jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google, destacó que la tecnología es una aliada para la gestión documental del AGN y la administración federal que permite almacenar y analizar grandes volúmenes de información.

“La misión de Google es organizar la información que está disponible en todo el planeta y hacerla de acceso público a todas las personas en el mundo y sobre todo, para nosotros es importante, apoyar los esfuerzos del archivo para que se preserve la memoria del país”, añadió.

Finalmente, Renata González Zarazúa, Asesora de la Presidencia de la ALA, informó que asistirán 263 conferencistas de 41 países del mundo que participarán en más de 60 actividades, entre las que destacan 13 talleres y seis conferencias magistrales.

Detalló que las conferencias magistrales se impartirán por expertos como Vinton Gray Cerf, reconocido como uno de los padres del internet y el investigador emérito Miguel León Portilla; entre otros especialistas en la materia.





La Conferencia ALA-ICA México 2017, tendrá como sede la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la información está disponible en www.alaarchivos.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario