Directorio

Directorio

domingo, 15 de octubre de 2017

Columna TEMA LIBRE : * “Lady Rusia” de MORENA se perfila a Tecámac

TEMA LIBRE
* “Lady Rusia” de MORENA se perfila a Tecámac
* Exitosa “operación engaño” a López Obrador
* La precandidata ligada a los Urbina y panistas
Por I. León Montesinos



El pasado 18 de junio, millones de espectadores veían angustiados por televisión el empate a dos goles en el debut del seleccionado nacional ante Portugal, en la Copa Rusia Confederaciones. Entre los espectadores del estadio Kazán Arena se encontraba Mariela Gutiérrez Escalante, candidata a la coordinación de MORENA en Tecámac, mostrándose entusiasta en las redes sociales como parte de ese selectísimo grupo de mexicanos que pudieron viajar hasta la antigua Unión Soviética para alentar al TRI, no perdiendo la oportunidad para tomarse selfies con la camiseta y bandera de un partido que lucha por acabar con los privilegios y disminuir la insultante brecha entre ricos y pobres en México.
De esta forma, la empresaria que en Tecámac va a todas las jugadas políticas por las siglas que mejor le acomoden, terminó bautizada y virilizada en las redes sociales como “Lady MORENA en Rusia”, aunque tal “distinción” no le quitó el sueño ni sus planes por sumarse a la extensa lista de oportunistas que sienten tener ganada la nominación ante un partido que puede terminar “chamaqueado” por los grupos locales que se apoderaron del Consejo Político Estatal para colocar como punteros en las ternas a sus favoritos.
Tal es el caso de “Lady Rusia” que encabeza con 166 votos la terna de MORENA como aspirante a coordinadora y candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador en la tierra golpeada y expoliada por uno de los cacicazgos más férreos y violentos no únicamente del Estado de México sino del país: el de Aarón Urbina Bedolla, cuyo hermano Vicente, se comenta, es nada menos que compadre de Mariela.
En este espacio hemos documentado la lista de personajes que, sencillamente, no encajan con el perfil de luchadores sociales de un partido que busca romper los arquetipos de la corrupción y los privilegios indebidos de una amafiada clase política. Todo lo contrario a lo que personifica en la realidad y contundencia de los hechos, la hasta hoy puntera de Tecámac.
Un ejercicio interno de organizaciones ligadas a MORENA en ese municipio ilustra cómo el 29 de junio, once días después de que “Lady Rusia” se paseara por la ciudad rusa de Kazán, el Colectivo Ciudadano MORENA-Tecámac decidió expulsarla por unanimidad de votos junto con otros tres personajes. “No permitiremos ser un escalón de nadie, ni tampoco dejar que algunos trabajen desde el Colectivo para sus intereses personales”, señalaron en las redes sociales.
Ya en dos ocasiones anteriores Gutiérrez Escalante ha buscado la presidencia municipal: en 2009 por las siglas del PRD y en 2015 por Movimiento Ciudadano aunque sus nexos con la izquierda son únicamente circunstanciales ya que de siempre ha mantenido buenas relaciones y alianzas con panistas como el ex alcalde, ex diputado y ex dirigente estatal, Octavio Germán Olivares, acusado en 2012 por miembros de su propio partido de haber desfalcado al Comité panista del Estado de México con más de 70 millones de pesos.
También se le liga con la décima regidora de Tecámac, la panista Karen Castañeda Campos; de hecho por el municipio circula la versión de que en las pasadas elecciones locales Germán Olivares y Karen operaron al lado de “Lady Rusia” para desfondar al PRI que a pesar de haber movilizado a 96 mil promotores del voto para Alfredo del Mazo, sólo consiguió 53 mil votos. Se comenta por ello que en esta estrategia para jugarle las contras a Aarón Urbina también estuvo sumado el priísta Eduardo Bernal y su hija, Sue Ellen Bernal Bolnik.
El asunto que derivó en escándalo dentro de las filas de Acción Nacional incluyó una petición para expulsar de ese partido a Olivares y Castañeda por el presunto empleo de 2,5 millones de pesos para restarle votos al PRI. Todo indica que el proyecto para posicionar a “Lady Rusia” a la candidatura de MORENA obedece a intereses políticos de grupos empresariales marginados por el clan de los Urbina. De hecho, el equipo cercano de la aspirante ha dicho que Mariela cuenta con el apoyo de la Secretaria General de MORENA, la también empresaria Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
De esta forma la “operación engaño” a López Obrador le está funcionando a la perfección al grupo de Mariela Gutiérrez que sin contar con el apoyo de las bases sociales de MORENA ni las simpatías de la ciudadanía, se da ya como triunfadora, aunque en caso de que la nominación final se diera por una encuesta quien llevaría delantera sería Rosa María Jiménez Ojeda la consejera nacional de ese partido que se ubica en segundo lugar de la terna con 83 votos.
Junto con “Lady Rusia”, el Colectivo Ciudadano MORENA-Tecámac decidió expulsar al ex panista Luis Manuel del Río, acusado de haber vendido el movimiento en apoyo al ex perredista y ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño; al ex priísta Miguel Ángel Alarcón Montiel, señalado de infiltrar la organización social para seguir los lineamientos del grupo bernalista.
Además de su exhibicionismo y oportunismo a Mariela Gutiérrez se le responsabilizó de operar un complejo sistema de dádivas para ganar las simpatías de los electores a través de la entrega de paquetes de materiales y hasta paquetes de pollo. En las elecciones pasadas, señalaron los agraviados miembros del Colectivo, a “Lady Rusia” se le vio portando un gafete como observadora electoral del IEEM, la institución que al decir de los morenistas, le robó la elección a Delfina Gómez Álvarez.
Aunque Mariela fue expulsada del colectivo social cuenta con otra plataforma para su proyecto político-empresarial , figurando como representante legal del Grupo de Integración Social Tecámac, dando como ubicación el domicilio de una escuela secundaria, el Colegio Ateneo. En este municipio circula también la versión de que la puntera en la terna de MORENA, puede ser un encubierto plan “B” de los Urbina para detentar a trasmano la alcaldía pues como todos lo saben Gutiérrez Escalante mantiene relaciones cordiales y de alianza con panistas, priístas, perredistas y urbinistas. Y recursos no le faltan y hasta le sobran para viajar a Rusia y pagar 2 mil 500 dólares tan sólo de boleto de avión, sin incluir comidas, hospedaje y entradas a los partidos de la selección nacional.
Excentricidades que millones de mexicanos no pueden darse ni en sueños pero son parte del nivel de vida de la famosa y controvertida “Lady Rusia” que ya siente tener la candidatura de MORENA en la bolsa, riéndose de aquellos que la bautizaron y criticaron en las redes sociales. Mariela Gutiérrez forma parte, sin duda, del nutrido grupo de “chapulines” y oportunistas que buscan usar al partido de Andrés Manuel López Obrador como un escalón para acceder al poder. ¿Lo permitirán los mandos nacionales de MORENA? En unas semanas lo sabremos.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx











No hay comentarios :

Publicar un comentario