Directorio

Directorio

viernes, 1 de septiembre de 2017

IMSS México Oriente se consolida como procurador de órganos y tejidos con 6 unidades hospitalarias

•Se han realizado 11 trasplantes de cornea
•Infraestructura médica especializada y personal médico capacitado


La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente a 9 años de haber concretado la procuración de órganos y tejidos, se consolida de manera exitosa a la Red Hospitalaria de Donaciones de Órganos con fines de trasplante con 6 nosocomios que cuenta con licencias de procuración de órganos

Estas unidades hospitalarias son: los Hospitales Generales de Zona 53 de los Reyes la Paz; el 57 de Cuautitlán; y el 197 de Texcoco.

Asimismo los Hospitales Generales Regionales 72 de Tlalnepantla; el 196 de Ecatepec; y el 200 de Tecámac.

Entre los órganos que se han dispuesto en el respectivo intervalo de tiempo son corneas, riñones y tejidos, entre otros.

La doctora Rosalina Flores Moguel, titular de la Coordinación de Gestión Médica del IMSS Estado de México Oriente, informó que fue a partir de 2008 cuando los Hospitales Generales Regionales 72 y 196, fueron los primeros que obtuvieron la licencia de procuraciones de órganos y tejidos.

Explicó que las 6 unidades hospitalarias cuentan con la infraestructura médica especializada y con personal médico capacitado involucrado en esta especialidad; además en cada hospital contamos con Coordinadores de donación y procuración de órganos y tejidos, los cuales están avalados por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Manifestó que de enero a la fecha se han procurado 33 órganos. Por ejemplo, en el Hospital General de Zona 53, se realizó la procuración de 1 cornea; en el Hospital General de Zona 197, fueron 18 procuraciones de corneas; en el Hospital General Regional 200, 2 multiorgánicos; en el Hospital General Regional 196, se efectuó la procuración de 10 corneas; y en el Hospital General Regional 72 la procuración de 2 corneas.

En el transcurso de 2017, los cirujanos especialistas del Hospital General 197 de Texcoco han realizado 11 trasplantes de córnea.

Sobre la cultura de donación de órganos y tejidos, la doctora Rosalinda Flores Moguel, dijo que la institución mantiene una campaña permanente en las unidades de medicina familiar y hospitales, donde el área de trabajo social realiza la sensibilización a la familias de los pacientes.

“Hemos trabajado con los derechohabientes para impulsar la cultura de donación de órganos y tejidos. Prácticamente todos podemos ser donadores potenciales de órganos; sin embargo al ser una actividad médica de alta especialidad sólo el coordinador de donación podrá determinar la posibilidad de quién puede ser donador real”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario