Directorio

Directorio

jueves, 21 de septiembre de 2017

Apenas 222 millones de pesos tiene Edoméx de fondo para desastres

Toluca, México.- Aun cuando el Estado de México cuenta con un Fondo para la Atención de Desastres Naturales y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, los recursos de esa bolsa para este año apenas ascienden a 222 millones de pesos, manejado a través de un fideicomiso, del cual hasta el momento no se sabe cómo se ha aplicado en la entidad.


El fondo es regulado en el artículo 23 del presupuesto estatal y tiene como fin “atender a la población afectada y los daños causados a la Infraestructura pública estatal, ocasionados por la ocurrencia de desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto en las finanzas estatales”.

Aun cuando la Legislatura local aprueba esa bolsa, hasta el momento varios diputados consultados dijeron desconocen cómo se ha aplicado, aunque consideraron que debe ir a los municipios, en casos como: inundaciones, derrumbes o los daños como los del temblor que acaba de ocurrir.

Aun cuando desde hace años existía, ahora es un mandato del artículo 9 de la Ley de Disciplina Financiera, que obliga a atender efectos de posibles desastres. El dinero debe ser manejado mediante un fideicomiso, aunque no aparece en la lista de esos mecanismos, publicada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (Infoem).

No hay comentarios :

Publicar un comentario