Directorio

Directorio

jueves, 21 de septiembre de 2017

Tras el sismo… Los verdaderos héroes Ejemplar esfuerzo de los ciudadanos y rescatistas

Cada vez que se logra rescatar a alguien, se respira un aire esperanzador en medio de la tragedia.


Por Perla Anel Ramírez
Así trabaja la esperanza
Nada detiene a los rescatistas en su lucha de seguir dándole esperanza a México, siguen en la búsqueda de personas atrapadas bajo las montañas de escombros en que quedaron las estructuras tras el temblor de gran magnitud que ya sobrepasa los 250 muertos.

No importa si están cansados, empolvados, con las manos lastimadas... integrantes del Ejército y la Marina, Topos, bomberos, paramédicos y voluntarios respiran profundo, se secan el sudor, piden un poco de agua y continúan retirando piedras, escombros, intentando salvar a aquellos que no pudieron salir de sus viviendas o lugares de trabajo.


Son cientos apoyando, pero organizados. Atienden las indicaciones y dejan picos y palas cuando los puños se levantan para pedir silencio y poder escuchar a quien está atrapado.
Sus rostros cambian cuando se rescata un cuerpo inerte, pero siguen intentándolo, salvar a los que más se puedan.
Y cada vez que logran sacar con vida a alguna víctima, se respira un aire de que en el país hay una leve esperanza a pesar de la tragedia, dando fuerza a México.


Sin embargo, los brigadistas también necesitan ayuda: guantes, cubrebocas, herramientas, cascos, lámparas, pilas, para protegerlos y puedan seguir salvando vidas, por lo que es necesario acudir a los centros de acopio y darles ese apoyo.
¿Cómo se rescata a una víctima?
• 1) Se inicia con el retiro de escombros para hallar a las víctimas a través de sondas, picas o perros adiestrados.
• 2) Proceden a un reconocimiento del lugar y si hay alguna fuga de gas, y cuál es la mejor manera de llegar a las víctimas.
• 3) Perforan una superficie aislante e insertan una cámara endoscópica para observar cuántas personas son las atrapadas


Durante los trabajos para rescatar a los empleados de la fábrica de textiles fue puesto a salvo un animalito / Foto: Daniel Hidalgo

• 4) Para llegar a las víctimas, planean varios frentes en los edificios colapsados; deben ser precisos para evitar un derrumbe.
• 5) Para el rescate se usan varios tipos de tecnología: cámara térmica, sonora y de movimiento, así como escáner.
• Las cámaras térmicas permiten captar imágenes a partir de energía térmica invisible al ojo humano y ver en la oscuridad o en condiciones de baja iluminación.


• 6) Los equipos de rescate se han conformado por integrantes de las Fuerzas Armadas, las brigadas de rescate “Topos” y civiles voluntarios.
• Su equipo: cuerdas, picos, palas, martillos, hachas, sierras eléctricas, camillas, material médico y binomio canino.


• Los topos usan una herramienta llamada “pata de cabra” con la cual pueden rascar, golpear y quitar escombros, así como el cortador de disco que permite maniobrar de manera precisa para cortar concreto y varilla.
• Los perros tienen entrenamiento especial y constante para entrar a zonas de desastre en el rescate de personas y recuperación de cadáveres.
• 7) La labor de rescate puede durar varias horas porque los pisos de la estructura se compactaron.

• 8) Los rescatistas piden a gritos a estas personas que hagan un golpeteo o cualquier señal para saber dónde están; si pueden responder verbalmente, mejor, pues ayuda a mantenerlos conscientes.
• 9) Tras llegar a la víctima se le da agua y se checan los signos vitales, para proceder a rescatarlo, sacarlo y canalizarlo de inmediato con los médicos que están afuera esperando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario