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lunes, 11 de julio de 2016
Un modelo de atención para el adulto mayor
Luis Wertman Zaslav
Nunca en la historia de la humanidad hemos vivido tantos años como hoy, pero la pregunta es si la expectativa de vida también responde a la calidad de vida que tienen nuestros adultos mayores. Responder a este cuestionamiento es vital para poder generar una mejor sociedad, porque podemos ser juzgados por este motivo.
Es evidente que somos mucho de lo que nuestros adultos mayores han hecho por nosotros, por ello, debemos pensar si hacemos lo suficiente por quienes pasan de los 60 años, por ello, es ahí donde los ciudadanos tiene que participar tanto como sus autoridades y organizaciones para mejorar las condiciones de vida.
Como organizaciones civiles, queremos gobiernos inteligentes con sociedades inteligentes, porque sólo así se potencializa lo que en algún momento pensamos era imposible, siendo un ejemplo de ello la atención de los adultos mayores que damos en la ciudad de México.
A una persona adulta mayor siempre se le debe tratar con cariño, calidez, confianza, capacidad, conocimiento, confidencialidad, generando credibilidad y, lo principal, fortaleciendo su calidad de vida.
Eso hacemos en la Línea Plateada, el servicio de atención telefónica de 24 horas y 7 días a la semana que opera de forma específica para este sector de la población.
Desde 2010 a la fecha ha permitido atender a 700 mil adultos mayores, más de 116 mil personas adultas mayores al año, casi 10 mil al mes, más de 330 por día en promedio.
Derivado de este trabajo hemos podido conocer la condición de vida del adulto mayor, que cambia vertiginosamente, como lo demuestran los datos obtenidos en la Línea Plateada, el 5533 5533, pues durante 2011 solo el 18% de los adultos que llamaban vivían solos y en 2015, cuatro años después, la cifra subió a 39%, es decir, se duplicó, entonces cuando prácticamente 6 de cada 10 padecen enfermedades crónico degenerativas.
Por lo anterior, es importante repensar el concepto de familia de nosotros, los latinoamericanos, y ver las causas de este fenómeno, que esperemos no sean producto de actos de expulsión de los hogares o abandono.
Quienes más llaman son mujeres con un 65% en tanto los hombres representan el 35% restante; de ellos el 42% piden asesorías para su tarjeta de pensión alimentaria del Gobierno de la Ciudad de México; 19% asesoría informativa o jurídica; 17% delitos; 15% enlaces interinstitucionales y 7% atención a la salud.
Por lo que corresponde a las cuestiones delictivas ocupa el primer lugar el maltrato, donde el 34% es físico; 23.5% por negligencia; 18.9% psicológico; 13.9% son extorsiones telefónicas; 4.7% maltrato económico; 4.9% abuso patrimonial y 0.1% abuso sexual.
Ante estos fenómenos, el Consejo ha trabajado con las autoridades, que dispusieron una fiscalía especial para este grupo poblacional; además, se realizan talleres específicos; se dan acompañamientos; atención psicológica e incluso se instauró el Jueves de Danzón en el Jardín del Adulto Mayor, en Chapultepec.
En este caso específico, tenemos una atención a la persona adulta mayor siempre es con cariño, calidez, confianza, capacidad, conocimiento, confidencialidad, generando credibilidad y, lo principal, fortaleciendo su calidad de vida. Sigamos empujando en ello.
Twitter:@LuisWertman
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