Directorio

Directorio

miércoles, 13 de julio de 2016

Exponen a médicos residentes situación del sector salud en el Edoméx

*Se les exhortó a coadyuvar a alcanzar metas en esta materia en la entidad y a realizar su servicio social en las unidades médicas del ISEM.



Huixquilucan, México, 13 de julio de 2016.- Con el objetivo que los médicos pasantes conozcan la situación de la Salud en el Estado de México, los retos que enfrenta y coadyuven a alcanzar las metas en esta materia, el titular de esta dependencia, César Gómez Monge, acudió a la Universidad Anáhuac, en este municipio, en el marco del XX Seminario del Instituto de Salud Pública de la institución académica.

El secretario de Salud aseguró que la entidad cuenta con el sistema de salud más grande del país y otorga el doble del promedio de la media nacional de consultas por médico, toda vez que ésta es de 8 y en el Estado de México se brindan 14, ya que así lo exige su población con cerca de 17 millones de mexiquenses.

“Este sexenio ha sido el de la especialización en los servicios de salud en los padecimientos que más afectan a la gente, pues las enfermedades de hoy en día son la obesidad, diabetes y cáncer. Es nuestro principal reto, el prevenir y controlarlas. Actualmente existen un millón de personas con diabetes en la entidad y el estado invierte 5 mil 500 pesos mensuales por cada uno de ellos”, señaló.

Explicó que los Centros de Salud cada día tienen mayor demanda, por lo que ya se hace un análisis detallado de cada uno de ellos para ampliar los horarios de atención a turnos vespertinos o de fines de semana, pues de esta manera también se ayudaría a reducir el número de pacientes en hospitales de primer nivel a donde la gente acude por enfermedades simples como gripas o diarreas.

“Tenemos una política de cero rechazo, no podemos dejar de atender a nadie en nuestras unidades de salud, por lo que muchas ocasiones existe una sobre demanda. Ustedes se darán cuenta de la necesidad de la gente, no podemos afectar su economía no atendiéndolos porque ello representa un gasto extra no contemplado”, dijo.

Gómez Monge exhortó a los médicos pasantes a realizar su servicio social en las unidades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para contribuir a alcanzar las metas de la entidad y además conocer más sobre su profesión a través del acercamiento con los pacientes ofreciendo servicios de manera humana, cálida y con calidad.

Asimismo, habló sobre las acciones de salud pública que se realizan en la entidad como el combate al sobrepeso y obesidad, la vacunación, la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, diabetes e hipertensión; la importancia de la salud animal. Así como las innovaciones en la atención como las Ciudades Salud para la Mujer, el Hospital de la Salud Visual, las Clínicas Geriátricas y los Bancos de Leche, entre otros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario