Directorio

Directorio

lunes, 25 de julio de 2016

El 40% de las consultas en adolescentes son por embarazo: IMSS

El director general del IMSS Mikel Arriola sostuvo que en los últimos cinco años se ha duplicado la cifra de menores de edad con gestaciones no planificadas

Destaca que se ha logrado la reducción de tiempos de atención para los derechohabientes.
Mikel Arriola, director general del IMSS sostuvo que en comparación de hace cinco años, se han duplicado el número de atenciones por embarazos en adolescentes del país.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia dijo que por tal motivo, se ha intensificado la labor preventiva con el grupo poblacional de entre 14 y 16 años de edad, ya que entre ellos se registra mayor incidencia de embarazos no planificados.
No solamente ha aumentado, desgraciadamente se ha duplicado en los últimos cinco años, con la política de afiliar a jóvenes, nos damos cuenta de que de los 7 millones que estamos afiliando, pero el 40 por ciento de las consultas de jóvenes entre 14 y 16 años son por embarazo”, puntualizó.
Estamos trayéndolos al ‘PrevenIMSS’ para evitar el embarazo y que de esta manera la carrera de un estudiante que pudiera ser exitosa, cambia, y también cambia para el bebé”, añadió.
Por otra parte, informó que como resultado del trabajo realizado en los cinco meses que tiene al frente del IMSS, se ha logrado reducir el tiempo de espera para la atención de consulta general, pero también para el ingreso parahospitalización o cirugía.
México es uno de los países, digamos que es el único que paga la maternidad al 100 por ciento, esto quiere decir que las mujeres tienen 12 semanas para incapacitarse por el embarazo, afirmó el funcionario federal.
En ese sentido, Arriola destacó que el pasado viernes se dio comienzo a la agilización de trámites de incapacidad por embarazo, reduciendo los trámites generados para obtener los documentos necesarios para acceder a dicho beneficio laboral.
En vez de tener que ir a certificar su embarazo las mamás, ahora solamente les vamos a dar al principio un certificado de incapacidad por 84 días, con eso nos ahorramos alrededor de 370 mil visitas, ya que antes tenían que ir entre seis y siete veces, lo cual era absurdo porque se trata de un trámite y no de una consulta”, afirmó.
Además explicó que el proyecto incluye una mejora de administración de tiempos de incapacidad, ya que ahora las embarazadas podrán decir en qué periodos tomarán sus 84 días de suspensión laboral.
Las mujeres pueden estar decidiendo respecto de cómo administran mejor las semanas, ya no son seis semanas primero y seis semanas después, nos parecía poco práctico y poco respetuoso para la mujer que tuviera que usar seis semanas obligatorias previo al parto”, comentó.
Refirió que hasta ahora se ha mantenido la estabilidad económica del IMSS,gracias a que obtuvo el Instituto con finanzas sanas.
Al respecto mencionó que se seguirá trabajando en la implementación de las mejoras para la eficiencia del servicio y atención que se brinda a los derechohabientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario