Directorio

Directorio

martes, 19 de julio de 2016

Denuncian falta de transparencia en cálculo de ingresos en hogares

Una iniciativa conformada por más de 50 organizaciones denuncia que los cambios en la medición de ingresos realizados por el Inegi resultan de un ejercicio estadístico que no mejora los ingresos de las personas.

La iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza denunció que la modificación en el cálculo de ingreso de los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resulta de un ejercicio estadístico, lo cual no implica una mejora los ingresos de las personas.

El cuestionamiento se une al realizado en días pasados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que señaló había falta de transparencia en las modificaciones para recabar la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MSC) 2015.

El estudio sobre ingresos de los hogares, presentado por el Inegi el viernes, señaló avances extraordinarios en los ingresos en algunas regiones, donde la mejora alcanzó más de 30%.

Esto, según explica la Coneval, provocó una ruptura en la evolución histórica de las mediciones que el organismo ha presentado desde 2008.

El estudio arrojó también que los hogares más ricos del país tienen ingresos en promedio de 161,568 pesos al trimestre, siendo veinte veces mayores a los ingresos de los hogares más pobres, que obtienen 8,169 pesos al trimestre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De este monto de ingresos, el 13.1% correspondió a las áreas rurales y el 86.9% a las áreas urbanas.

Lee también: Alza en salario mínimo ayudaría a combatir la pobreza: Coneval

“El INEGI informó el viernes 15 de Julio que decidió de manera unilateral y sin informar previamente “mejorar” la forma en que se captan los ingresos de los más pobres. Esta “mejora” NO modifica la realidad. El cambio que resulta de un ejercicio estadístico no mejora los ingresos de las personas”, señala la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, conformada por más de 50 organizaciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario