Directorio
miércoles, 23 de marzo de 2016
Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) audita a municipios
En estos momentos el realiza auditorías a unos 80 municipios de la entidad para revisar el uso de los recursos públicos; mientras en el ámbito estatal analizan programas y fondos para conocer los gastos en la partida mil, es decir, en nómina, en adquisiciones y obras.
Adicionalmente, cada año practican unas 200 auditorías y otras 200 revisiones más a los municipios mexiquenses y al gobierno estatal, para determinar que el uso del dinero estatal y federal se haga en forma correcta, así como el manejo de las deudas públicas, entre otras.
Fernando Baz, auditor superior del Estado de México, afirmó lo anterior y reconoció que en estos momentos no alcanzan a auditar el 100 por ciento de los entes fiscalizables, por lo cual requieren más personal para hacer un mayor número de revisiones.
"Para poder auditar más necesitamos más personal, actualmente tenemos cerca de 400 auditores para 500 entes a auditar; no alcanzamos a auditar al 100 por ciento de todo, vamos haciendo selectivas las entidades a auditar, así como las revisiones.
"Las principales necesidades son de recursos humanos: sí nos han dotado afortunadamente de equipo de cómputo, nuestro equipo de cómputo es reciente, el equipo de transporte se ha ido renovando, ésa es una herramienta importante, principalmente esos dos activos: lo que es equipo de cómputo y lo que es equipo de transporte", explicó.
Mientras en el rubro de materiales y suministros no registran carencias importantes, Fernando Baz admitió que si tuvieran más personal, los alcances de sus revisiones serían mayores y más rápidas, pues en estos momentos realizan unas 80 auditorías a los municipios, y al año unas 400 revisiones a diferentes partidas.
"A nivel municipal este año abarcamos casi 80 municipios con auditorías y a nivel estado vamos por programa o por fondo, el mayor fondo es la partida mil, adquisiciones y obras, los mayores fondos y sobre esos estamos haciendo las revisiones.
"En coordinación con la federación estamos hablando tal vez de 200 auditorías en total anuales y a esa sumamos las revisiones de escritorio, estamos haciendo unas 400 revisiones al año, es una fuerte carga de trabajo, un trabajo que es permanente, nunca termina, iniciamos uno, termina otro y volvemos a iniciar el que sigue, es un trabajo permanente", explicó.(S)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario