Directorio

Directorio

miércoles, 23 de marzo de 2016

Alcoholímetro en Semana Santa



Por el primer periodo vacacional del año, el gobierno mexiquense instrumentará un programa temporal de alcoholímetro durante Semana Santa denominado "Conductores libres de alcohol", en coordinación con seis municipios: Coacalco, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, en los lugares de mayor incidencia de accidentes.

El programa se realizará del 18 al 26 de marzo, a través de pruebas de alcoholemia rápidas a conductores de vehículos automotores que circulen por las vías primarias o locales, indistintamente, cuando presenten indicios de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Las sanciones serán arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas, de acuerdo con el nivel de alcohol que hayan consumido y en caso de reincidencia, el conductor deberá inscribirse en alguno de los programas de rehabilitación para personas alcohólicas. Habrá un registro para identificar esa conducta y sancionar con puntos negativos la licencia de conducir de los reincidentes, e incluso la posibilidad de suspenderla o cancelarla.

Según la publicación de Gaceta de Gobierno, el objetivo es determinar el nivel de alcohol en aire espirado. "Esto con el fin de salvaguardar la salud, vida e integridad física de los conductores, de sus familias y de la comunidad mexiquense en general", señala el documento.

Las autoridades pretenden que los empresarios dedicados a la venta para el consumo inmediato de bebidas alcohólicas se sumen a ese programa, lo difundan y pidan a los consumidores no manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas; por lo cual exhortarán a los propietarios de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato a tener un alcoholímetro, y de observar a los clientes notoriamente alcoholizados, les ofrezcan llamar un taxi.

En la publicación de Gaceta se señala que es obligación de los automovilistas someterse a la prueba de alcoholemia, en cumplimiento a las fracciones II y III del artículo 8.16 bis del Libro Octavo del Código Administrativo, y advierte que si alguien se niega será presentado ante el Ministerio Público, por la probable comisión del delito de resistencia, sancionado hasta con dos años de prisión.

El infractor tendrá derecho a realizar una llamada telefónica para que la persona que determine acuda a recoger el vehículo, previa acreditación de la propiedad y pago del arrastre respectivo; aunque también podrá recogerlo al término de su sanción y previo pago del arrastre respectivo, presentando la Carta de NO Infracción y una identificación oficial. El acuerdo señala que no será exigible ningún otro requisito para la devolución inmediata del vehículo.

Las autoridades justifican que buscan prevenir accidentes viales relacionados con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, evitar la pérdida de vidas; preservar el orden público y la vialidad, impulsar una nueva cultura de responsabilidad, identificar puntos vulnerables del territorio municipal, a fin de aportar soluciones de prevención de accidentes ocasionados por el manejo bajo el influjo del alcohol.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario