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miércoles, 23 de marzo de 2016

Mostró Eruviel Ávila un vagón del Tren Interurbano



El gobernador Eruviel Ávila Villegas visitó la réplica de uno de los vagones de lo que será el Tren Interurbano México-Toluca, el cual constará de 15 trenes con 10 vagones cada uno, los cuales correrán a una velocidad de 160 kilómetros por hora, con lo que se convertirá en el más veloz de América del Norte, con capacidad para movilizar a 270 mil pasajeros diarios en un lapso de 39 minutos entre las ciudades de Toluca y México.

Durante la transmisión en vivo vía Periscope, de la cual forma parte hace dos años, para sus seguidores en la red social Facebook, el mandatario mexiquense destacó que con la operación de este tren, a finales del año próximo se tendrá una disminución de 34,500 toneladas de Bióxido de Carbono (CO2), lo que representaría la producción de oxígeno de 276 hectáreas de bosques.

Entre los beneficios que aportará a los usuarios está la disminución de hasta 90 minutos en el tiempo de traslado, con lo cual se podrá disfrutar de mayor tiempo con la familia; así como el ahorro de 680 millones de pesos al año en gasto de mantenimiento de carreteras y vialidades porque van a dejar de ser menos utilizadas.

La frecuencia del servicio será de 10 minutos, pero en horas pico la salida de trenes se realizará cada cuatro minutos, por lo que la espera no será larga y se podrán transportar 1,400 personas en cada tren, apuntó y refirió que el avance de la obra ya es notable y se puede apreciar a lo largo de la avenida Las Torres, desde Zinacantepec hasta Metepec.

En materia de empleos, durante su etapa constructiva ya está generando más de 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos y resaltó que al inhibir el uso del vehículo va a disminuir los accidentes carreteros, pues en la carretera México-Toluca se registran más de 400 incidentes vehiculares al año.

El jefe del Ejecutivo estatal refirió la inversión, en esta obra, de más de 30 mil millones de pesos de inversión privada, federal y estatal, esta última traducida en la adquisición de los derechos de vía; su recorrido será de 57.5 kilómetros desde Zinacantepec donde iniciará su recorrido y pasará por Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe antes de arribar a Observatorio en la Ciudad de México con un tiempo estimado de 39 minutos.

Citó un estudio que asegura que cuando una persona tiene una vida laboral de 45 años, invierte cuatro años y cuatro meses en estar atorado en el tráfico, por lo cual este tren va a aportar calidad de vida a los usuarios que se evitarán los congestionamientos viales.

Asimismo, Ávila Villegas aprovechó la oportunidad para dar a conocer que su administración seguirá invirtiendo en sistemas de transporte masivos más modernos como el Mexicable, el primer teleférico con fines de transporte público masivo que se inaugurará el próximo mes de agosto, mientras que el Mexibús IV que correrá de Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec y Tecámac, se inaugurará a finales de este año.

Luego de mencionar la inversión federal en esas obras, reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, para la construcción de la ampliación del Metro de La Paz a Chalco que no se detiene; pues ya se tiene el proyecto ejecutivo.

Puntualizó que la pasada administración gubernamental invirtió 307 millones de pesos para la adquisición de un terreno de 40 hectáreas para la construcción de la estación Chalco del Metro; y la actual administración llevó a cabo una inversión de 17 millones de pesos para realizar los estudios de factibilidad y el anteproyecto que ya fue entregado al Gobierno federal.(S)

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