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martes, 16 de febrero de 2016
Transforman motor de gasolina en eléctrico estudiantes del Poli
Estudiantes y docentes del IPN convirtieron una camioneta de gasolina en una eléctrica al transformar su motor de combustión interna; el vehículo es de carga y puede transportar hasta 21 toneladas además de que se puede alimentar a través de la red eléctrica de una casa.
La camioneta llega hasta los 70 kilómetros por hora. (Cortesía)
Un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional han despertado el interés por parte de una refresquera multinacional al construir un prototipo de camioneta eléctrica de carga capaz de transportar 2.1 toneladas.
El trabajo a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica consistió en la conversión de un motor de combustión interna en uno eléctrico, lo que lograron con la modificación de los sistemas de dirección, transmisión, carrocería, suspensión, eléctrico y de control de una camioneta RAM modelo 95.
Para cubrir con los requerimientos de carga eléctrica el vehículo cuenta con ocho baterías de seis volts conectadas en serie, las cuales se pueden cargar en la red eléctrica de una casa.
El vehículo puede llegar a los 40 kilómetros por hora con una carga de 2.1 toneladas y a los 70 kilómetros por hora sin carga. La potencia se logró con un reductor adaptado al motor.
También se modificó la plataforma de carga, la parte frontal y el tablero de instrumentación, por lo que se tuvieon que desarrollar un velocímetro que mide la carga de las baterías, la velocidad de la camioneta y el tacómetro.
“Más que velocidad se buscó que soportara las 2.1 toneladas requeridas por la industria para transportar sus productos y con ello trasladar esta tecnología limpia a transportes de carga”, comentaron los estudiantes al departamento de prensa del IPN.
El prototipo mostrados representantes empresariales tuvo un costo aproximado de 340 mil pesos.
Los estudiantes que trabajaron en este proyecto son: Leonardo Josué Hernández Lagunas, Héctor Osiel González Hernández, Humberto Emmanuel Martínez León, Juan Tadeo Cruz Aragón, Josué Flores García y Mario Andrés Hernández Serrano, Félix Soto Barrón y Gerardo Raúl Ortega Vázquez, bajo la dirección de los profesores Baldomero Hernández Ángeles, Guillermo Manuel Escárcega Carrera y Leandro Brito Barrera, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices (Isisa) de la ESIME Zacatenco.
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