Directorio

Directorio

jueves, 21 de enero de 2016

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público Bajo cualquier medición, el peso ya luce claramente subvaluado: Videgaray

En entrevista desde Davos, el secretario de Hacienda Luis Videgaray afirmó que factores como el precio del petróleo han hecho que el peso mexicano luzca subvaluado y descartó una nueva devaluación puesto que los mecanismos de estabilización están funcionando.


La inflación se mantiene en niveles históricamente bajos y con expectativas muy bien ancladas, aseveró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. (Especial)

El secretario de Hacienda, desde Davos, señaló a El Financiero que no se ven probables nuevos recortes del gasto público y que seguramente seguirán, con cambios menores, las subastas de dólares.

En un día de grandes pérdidas en los mercados financieros, con un dólar que se ha ido para arriba, con un precio del petróleo desplomado y con bolsas que han caído ¿de qué tamaño es el problema que enfrentamos?
Lo primero que tenemos que reconocer es que se trata de un problema de carácter global. Se trata de una aversión al riesgo en los mercados financieros de todo el mundo. Los inversionistas hoy no quieren tomar riesgos de ningún tipo y estamos viendo como hay movimientos muy abruptos en los mercados. Por ejemplo, se expresan particularmente en el precio del petróleo. Creo que uno de los factores que está generando este entorno global de poco apetito al riesgo tiene que ver con la caída del precio del petróleo.

Y por supuesto, este fenómeno tiene efectos importantes en losmercados financieros mexicanos. Hemos visto una depreciación del peso frente al dólar, lo que también ha ocurrido con otras monedas.
Claramente nuestra convicción es que este es un fenómeno global y vemos ya una sobrerreacción del mercado respecto al peso. Bajo cualquier forma de medición nuestra moneda ya luce claramente subvaluada y somos de la convicción de que eventualmente el mercado habrá de retomar su nivel siempre y cuando en México seamos disciplinados de fortalecer los fundamentos de la macroeconomía.

Poco a poco, cuando la calma regrese a los mercados, los inversionistas van a diferenciar. Siempre ocurre así. Y claramente México tiene elementos muy positivos de diferenciación.
¿De qué tamaño es el problema?

¿No existe en este momento el riesgo de que vivamos otra crisis como las que tuvimos en el pasado, cuando se devaluaba nuestra moneda?
Definitivamente no. No vemos ese riesgo en el horizonte. Están funcionando los mecanismos de estabilización. En este caso, el tipo de cambio flexible. Dado el contexto global, es de esperarse depreciaciones de la monedas de países que son exportadores de materias primas, incluso México por el petróleo.

El ajuste del tipo de cambio, sin embargo, no se está trasladando a precios. La inflación se mantiene en niveles históricamente bajos y con expectativas muy bien ancladas. Están creciendo el empleo, los salarios reales, y está creciendo la economía, particularmente la que no está relacionada con el sector petrolero y que forma el 95 por ciento del PIB.

Lo que tiene que hacer la autoridad, tanto la monetaria –el Banco de México- como la fiscal –Hacienda- es ser muy disciplinados. Hay que actuar con enorme prudencia. Los mercados van a retomar las aguas. Claramente, esta sobrerreacción que estamos viendo, eventualmente habrá de disiparse y los mercados van a distinguir a los países que tienen fundamentos sólidos, como es el caso de México.

El gobernador de Banco de México ha comentado hace poco de medidas “no convencionales” para ayudar a la estabilización de mercados emergentes. ¿Se ve esa necesidad?
Creo que el gobernador Carstens se refería –porque lo he conversado con él- a escenarios extremos en los cuales los bancos centrales pueden convertirse en proveedores de liquidez. Esto ya se hizo en México. Lo hizo el Banxico en 2008 cuando compraba títulos de largo plazo y vendía títulos de corto plazo para estabilizar la liquidez. Los bancos centrales tienen que estar listos para este tipo de medidas. Pero, hoy claramente no se ve en el escenario la necesidad de hacer esto en el caso de México.

Un ejemplo de esto fue la emisión de la semana pasada, de una deuda del gobierno a 10 años, con una gran demanda por parte de los inversionistas.

No vemos ni la secretaría de Hacienda ni el Banxico, en el caso de nuestro país, una necesidad de tomar este tipo de acciones en este momento.

Las finanzas públicas están protegidas por las coberturas petroleras, pero estas se hacen efectivas hasta la segunda parte del año, ¿se ve la posibilidad de nuevos ajustes al gasto público?
No la hay. Tenemos acceso al financiamiento del mercado. La fortaleza de la Tesorería de la Federación no está en riesgo. No vemos por ahora una necesidad de hacer ajustes adicionales al gasto público. Los ajustes ya los hicimos desde el año pasado, y de acuerdo a lo aprobado por la Cámara de Diputados, se está haciendo un ajuste para este año. Hemos tomado medidas a tiempo y lo seguiremos haciendo.
Coberturas petroleras

Aunque el gobierno esté cubierto, parece que Pemex es la entidad que resiente los impactos. Hay preocupaciones en el mercado a propósito de la deuda de Pemex. ¿Se ve razón para ello?.
Pemex tiene la enorme fortaleza de las asignaciones petroleras que se le han hecho como para de la reforma energética. El balance patrimonial de Pemex es extraordinariamente fuerte por las reservas de hidrocarburos que tiene. Además Pemex es una empresa del estado y por lo tanto el estado respalda a Petróleos Mexicanos. Y finalmente, Pemex tiene una enorme oportunidad a partir de la aplicación de la reforma energética para hacer cosas novedosas asociándose con el sector privado, como ya lo ha estado haciendo.
Pemex

Como parte de la Comisión de Cambios, ¿Hacienda vería con buenos ojos que el esquema de subastas de dólares se extendieran más allá de enero?
Sólo tengo uno de seis votos de la Comisión por lo que no puedo hablar por ella. Pero este es un tema que habremos de revisar en los próximos días. Creo que es altamente probable que habremos de continuar con los mecanismos de liquidez que estamos proveyendo al mercado con alguna modificación marginal, para proveer de liquidez y orden al mercado cambiario pero no para fijar algún nivel específico del peso frente al dólar.

¿Ve Hacienda en este momento un riesgo de recesión mundial?
Realmente no, pues la caída de los precios del petróleo significa un estímulo económico para alguna de las economías más importantes del mundo, particularmente para Estados Unidos, lo que ha generado un crecimiento sano en ese país pese a los mayores precios del dólar, que pueda tener un efecto negativo en las exportaciones de manufacturas.
Lo que sí tenemos son algunos países del mundo que están enfrentado retos de crecimiento.
Recesión

¿Hay riesgos con la deuda de las empresas que está denominada en dólares?
La noticia muy buena respecto a la deuda corporativa es que son poco casos los que tienen vulnerabilidad pues muchas empresas aprendieron la lección de 2008.

Las firmas mexicanas han actuado con mucha prudencia, buscando que haya consistencia entre gastos e ingresos en dólares y usando el mercado de derivados para mitigar riesgos. Entre las empresas que cotizan en la BMV, la gran mayoría tiene bien mitigados los riesgos de tasas de interés o tipo de cambio. Las empresas que tienen este tipo de exposición son casos aislados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario