Directorio

Directorio

martes, 24 de noviembre de 2015

Se espera comercializar 500 mil árboles navideños





IXTAPAN DE LA SAL, Méx.- En esta temporada de venta de árboles de Navidad se prevé comercializar 500 mil plantas, que significa un incremento de poco más del 50 por ciento respecto al 2014, informó el secretario de la Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México, Luciano Zárate Duarte.

En entrevista, comentó que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a producción de ese tipo de macizos junto con otros estados, es el caso de Puebla, Morelos y Jalisco.

Zárate Duarte señaló que el pasado fin de semana comenzó la venta de esas plantas, misma que podrían ser 500 mil, de un total de 750 mil que se sembraron.

Respecto al 2014, confió en que haya un repunte en la comercialización con motivo del periodo navideño, pues el año pasado fue de 300 mil, lo que significa más de 50 por ciento de lo registrado.

Destacó que un punto a favor de los productores mexiquenses y en general del país, es que los árboles navideños importados, debido a la paridad del peso con el dólar serán más caros.

Estimó que el precio de una planta de temporada producida en el país sea de 300 a 400 pesos, la cual cuenta con certificado de sanidad y el permiso correspondiente.

Precisó que el mercado mexicano de árboles de Navidad es aproximadamente dos millones, de estos, cerca de la mitad provienen de Oregón, Estados Unidos, el resto, aproximadamente un millón, son nacionales y buena parte son del Estado de México.

Destacó que los municipios mexiquenses de mayor producción de pinos de oyamel y otras especies son Amecameca, Atlautla y Valle de Bravo, al cubrir una superficie de cinco mil hectáreas.

Invitó a la población en general a comprar árboles mexicanos, porque generan beneficios ecológicos y económicos a la región, al crearse empleos directos e indirectos.

El titular de esa asociación civil mencionó que está por definirse el grueso de los puntos en donde expendan, lo cual harán de forma coordinada con la Protectora de Bosques (Probosque).(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario