Directorio

Directorio

martes, 24 de noviembre de 2015

Las TIC’S como herramientas auxiliares en la transformación e innovación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Lic. en Pedagogía: Verónica García Guerrero

Tecnologías de la información y la comunicación también conocidas como TIC’S, son el conjunto de avances tecnológicos en los cuales se ven involucrados el internet, las telefonías móviles, las computadoras etc., siendo utilizadas como una herramienta de proceso y canal de comunicación.
Desde su aparición las TIC’S han sido de gran utilidad trayendo grandes beneficios a la sociedad. Han presentado grandes aportaciones, entre ellas la facilidad para manipular información con los ordenadores y programas informáticos y redes, elementos que hacen posible la trasmisión de la misma. En otras palabras, son importantes en el proceso de la comunicación y la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Debido a los grandes cambios que se han ido presentando a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes se han visto obligados a cambiar su forma de planear y trabajar tratando de encontrar estrategias que concuerden con los avances tecnológicos que cada vez se hacen más presentes. Implementando programas tales como HDT (habilidades digitales para todos) y ENCICLOMEDIA, entre otros, que tienen la facilidad de preparar y actualizar la didáctica en el campo de las tecnologías (TIC´S).
• HDT es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
• Enciclomedia: forma parte de las propuestas de uso educativo de las TIC´S en México, surgidas en los albores del siglo XXI como una herramienta tecnológica que digitalizó los libros de texto gratuito de educación primaria.
Se busca promover el uso educativo de las TIC´S en las aulas escolares de educación primaria y secundaria como una estrategia nacional orientada al desarrollo de las habilidades digitales en docentes y alumnos y al uso efectivo de herramientas y servicios asociados a estas tecnologías, con la finalidad de apoyar al aprendizaje de los estudiantes, de ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Las TIC´S han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy en día es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad. La existencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos está adquiriendo cada vez mayor significado, pues actualmente en lugar de proyectores de diapositivas, retroproyectores o videos, el profesor se encuentra con otros instrumentos: hipertexto, hipermedia o multimedia, redes de comunicación, etc., que le están abriendo nuevas posibilidades para la intervención didáctica, para su papel como docente.
La educación moderna debe adecuarse a los tiempos, y el profesor en su papel de representante del sistema educativo formal debe reconocer que es el transmisor del conocimiento, que el entorno extramuros es mucho más rico en información y posibilidades de aprendizaje para el alumno, y que el nuevo papel que se le encomienda socialmente es el de guiar con discreción y eficacia ese proceso formativo.
La sociedad de la información en general, y las nuevas tecnologías en particular, inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para los docentes conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de “desaprender” muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven.
Las TIC´S tal vez no son indispensables pero si son necesarias para tener una educación que tenga las bases para enfrentar los retos y cambios que se van presentando con el paso del tiempo pues las tecnologías se van apropiando de la sociedad y al mismo tiempo de las vidas de las personas, provocando grandes cambios en la forma de aprender, enseñar y hasta de estudiar.
Pero cuidado, así como el uso de las TIC´S, tiene grandes ventajas, también es una realidad, que su uso indiscriminado está afectando al ser humano en diversos aspectos.
Algunos autores comentan que el internet nos permite comunicarnos fácilmente con familiares y amigos lejanos pero que nos ha alejado de los familiares y amigos que están a nuestro lado. ¿No has notado como en una reunión o cuando está un grupo de personas juntas, algunas de ellas, en vez de estar conversando con la persona que tiene enfrente, están con un celular en la mano, enviando mensajes a las personas que están en otro lugar?
Otra desventaja que presenta el uso de las TIC´S es la mala ortografía de los jóvenes, su dificultad de encontrar verdadera información de entre un sinfín de artículos a que tienen acceso ¿Y tú, qué piensas? La falta de análisis y obtención de información, y el solo “copiar” y “pegar” hacen que los jóvenes no realicen un verdadero esfuerzo al realizar un trabajo y por ende, desarrollan un aprendizaje insipiente. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar las TIC’S en el proceso enseñanza-aprendizaje? Habrá que hacer un análisis profundo sobre este tema que está revolucionando la forma de aprender y de vivir en la actualidad que nos ha tocado vivir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario