Directorio

Directorio

martes, 24 de noviembre de 2015

20 municipios endeudados con proveedores



Al menos 20 de los 125 municipios salientes tienen problemas de adeudos con proveedores de obras o servicios que no se han pagado y los cuales van desde 200 mil, hasta varios millones de pesos, que podrían ser heredados a las nuevas administraciones.

Adicionalmente, cada vez son más los alcaldes electos que se acercan a la contraloría del Poder Legislativo para cuestionar cómo pueden impedir que los ediles actuales se sigan endeudando, pues temen encontrar municipios con fuertes pasivos, e incluso, que la deuda privada llegue a ser más alta que la pública.

El contralor del congreso mexiquense, Victorino Barrios Dávalos, afirmó que tanto los proveedores, como los presidentes municipales electos están preocupados, por lo cual recomendó crear comisiones de enlace de ediles entrantes y salientes para saber cómo dejarán los gobiernos, tal como ocurre en otras entidades, donde incluso esos órganos son obligatorios.

"Estuve en la delegación de Chalco y recibí solicitudes respecto a cómo podría mejorarse el sistema de cobro de los proveedores y resulta que a últimas fechas, muchos presidentes electos se han acercado conmigo para preguntar qué pueden hacer para que los actuales, los vigentes, no sigan contratando deuda privada.

"Corremos el riesgo de que la privada sea más grande que la pública y eso va a generar distorsiones en el ejercicio de las funciones de los próximos ayuntamientos; sigue habiendo proveedores que me preguntan cómo hacerle, pero la única forma que existe es que los actuales ayuntamientos tengan el tino de formar una comisión de enlace con los que entrarán, e informarse de lo que está pasando", explicó.

Ese tipo de comisiones, dijo, pueden funcionar sin importar si los ediles son de un partido, o de otro, pues en varios estados del país la ley señala la obligación de crear esas comisiones de enlace entre un síndico y el entrante, o un regidor y el entrante, pero todo, dijo, depende de la voluntad política.

Victorino Barrios dijo que al menos 20 municipios mexiquenses tienen problemas con proveedores, por adeudos diversos que van de los 200 mil, a millones de pesos y recordó que ha habido un caso de hasta 7 millones de pesos.(S)

No hay comentarios :

Publicar un comentario