Directorio

Directorio

lunes, 21 de septiembre de 2015

Inauguran eruviel Ávila y Mercedes Juan banco de tejidos del Edoméx

El gobernador y la secretaria federal de Salud recorrieron estas instalaciones, en las que se invirtieron más de 62 millones de pesos, y consolidan al Estado de México como el primer lugar nacional en trasplante y procuración de órganos y tejidos.
Toluca, México, 21 de septiembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López inauguraron el Banco de Tejidos de la entidad, que cuenta con equipamiento y tecnología de punta, que consolidará al Estado de México como el primer lugar nacional en trasplante y procuración de tejidos, estatus que mantiene en los últimos cuatro años consecutivos.
El gobernador mexiquense afirmó que se trabaja para avanzar aún más en esta materia y obtener logros como el de revertir la tendencia en el origen, por ejemplo, de las córneas para trasplante, pues hace 10 años el 90 por ciento de ellas se importaba de otros países y ahora la cifra se ha revertido y ahora sólo se importa el 10 por ciento.
“Debemos amigas, amigos, todos presentes, impulsar la cultura de la donación de órganos y tejidos, para que podamos tener aquí en este Banco los suficientes y poder dar vida, poder sanar a niñas, a niños, a mujeres, adultos mayores que lo llegan a requerir. Mi felicitación al Estado de México, porque cada vez avanzamos y estamos a la vanguardia, inclusive internacional, en materia de medicina”, manifestó.
Eruviel Ávila informó que el Banco de Tejidos tuvo una inversión superior a 62 millones de pesos y puede procurar anualmente 8 mil tejidos y huesos, con lo que se incrementa en cinco veces la capacidad de sus anteriores instalaciones, lo que permitirá que más pacientes mexiquenses y de otros estados de la República se vean beneficiados.
Detalló que este servicio se brindará de manera gratuita para los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), así como para quienes tengan Seguro Popular.
“Aquellos que llegan a tener una fractura por alguna actividad del deporte, algún accidente vehicular, pues aquí tenemos huesos que pueden servir para poder sanar a estas personitas, a estos pacientes”, apuntó.
Destacó que gracias al trabajo en equipo entre los diferentes órdenes de gobierno, donantes, familiares y médicos, el Edoméx se va a consolidar como el primer lugar en trasplante de córneas en el país, y dio a conocer que ocupa el primer sitio a nivel nacional en procesamiento de tejidos, ligamentos de piel y huesos, además en la entidad se encuentra la red hospitalaria más grande para poder concretar la donación de órganos y tejidos, ya que de los 10 hospitales más importantes en esta materia, cinco se encuentran en el Edoméx.
El gobernador mexiquense afirmó que esta obra se entrega en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra el 26 de septiembre, y señaló que para 2016 la meta es captar y procurar más de 800 donaciones y contar con dos mil 500 tejidos.
Asimismo dijo que el Hospital Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca iniciará con la realización de trasplantes de corazón, y reconoció al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, por ser el primer hospital en ser autorizado para hacer un trasplante hepático.
Por su parte, Mercedes Juan López refirió que esta obra es un gran avance para la salud y devolver la vista a las personas que lo requieren, además de que cuenta con un banco de hueso, banco de piel y banco de tendones.
“Todas estas posibilidades son cosas ya del presente que llevan a cabo del Instituto de Salud del Estado de México y que existe aquí en este Banco de Tejidos esa posibilidad, pero además, tiene la posibilidad este Banco de Tejido de poderlos proporcionar a otros estados de la República”, comentó la funcionaria federal.
El Banco de Tejidos cuenta con laboratorios de biología molecular para extracción de DNA y RNA, de procesamiento PCR que permitirá detectar el VIH; así como almacenes de tejidos, insumos y equipamiento de esterilización, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario