Directorio

Directorio

viernes, 21 de agosto de 2015

Universidades privadas incrementan costos de colegiatura y bajan en calidad

Estudiar en universidades privadas, que han incrementado sus costos 19 por ciento en los últimos dos años, ya no garantiza un buen posicionamiento laboral, afirmó el IMCO, que indicó que por ello, sería mejor una expansión de las universidades públicas que la proliferación de planteles 'patito'.




Estudiar en una universidad privada ya no es rentable, ni garantiza buenos estudios ni un buen posicionamiento en el mercado laboral, debido a la proliferación de instituciones de baja calidad o “patito”, afirmó Manuel Molano.

El director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO), acusó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene un control de calidad en los reconocimientos de validez oficial (RVOES).

También reveló que en el primer trimestre de 2015, el costo promedio de una carrera en una universidad privada creció 19 por ciento, de 332 mil 641 pesos en promedio en 2013, a 408 mil 945 pesos, lo cual está muy por arriba de la inflación.

Dijo que sería mucho mejor una expansión de la universidad pública que la proliferación de universidades patito, “este es un mensaje grande para la SEP y la construcción de presupuestos de educación pública”, argumentó.

Explicó que pese a los altos subsidios involucrados en las universidades públicas, éstas tienen una rentabilidad más grande, “no necesariamente la universidad privada es mejor que la pública, de hecho la universidad privada de baja calidad es una opción muy inferior a la universidad pública”, argumentó Molano.

Durante la presentación del estudio “Compara Carreras”, se reveló que en México el 50 por ciento de la población que estudia una carrera universitaria se concentra en una oferta de sólo nueve carreras; además que en su mayoría las mujeres universitarias llegan a ganar menor en comparación con sus contrapartes varones.

En la informalidad:El estudio destaca que una de cada dos personas que estudian diseño se encuentra en la informalidad y que las carreras con esta incidencia son psicología, terapia, tecnología y profesionales en medio ambiente, entre otras.

Asimismo precisa que en las carreras que se concentran los mexicanos son en administración y gestión de empresas; contabilidad y fiscalización; derecho, formación docente para educación básica nivel primaria, ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinario o generales; medicina, psicología; ciencias de la computación, así como tecnologías de la información y la comunicación.

Molano, precisó que las carreras rentables del futuro y que presentarán bajo riesgo de desempleo e informalidad, serán las relacionadas con el sector energético.

No hay comentarios :

Publicar un comentario