Directorio

Directorio

viernes, 21 de agosto de 2015

Anuncia Eruviel Ávila Policía Cibernética Mexiquense

• El gobernador destacó que este cuerpo policiaco tiene como finalidad prevenir y combatir delitos cibernéticos, como robo de identidad y explotación infantil, además de crear una cultura de navegación segura.






Toluca, México, 20 de agosto de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer la creación de la Policía Cibernética, unidad que tiene como objetivo investigar los actos delictivos que se den a través de medios digitales, así como generar una cultura de navegación segura y civismo digital.
De esta forma se busca prevenir y combatir delitos cibernéticos, como robo de identidad, explotación infantil, extorsión, fraude, venta de sustancias prohibidas y armas, maltrato animal, entre otros, y proteger principalmente al sector infantil que hace uso de internet.
“La idea y el objetivo de esta unidad es que los mexiquenses puedan navegar más seguros, sin ser sorprendidos, ni afectados en su persona y en sus bienes, pero especialmente, poniendo énfasis particular en nuestros niños, en nuestras niñas que llegan a ser víctimas, precisamente, de algunos delincuentes que hacen uso de las nuevas tecnologías, de las tecnologías de la información”, expresó.
En el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila destacó que la Asociación Mexicana de Internet estima que el 50 por ciento de los mexicanos son usuarios de la red, y de ellos el 38 por ciento son menores de edad, de ahí la importancia de este cuerpo policíaco, el cual está conformado por 40 elementos que han sido capacitados por especialistas en la materia, y cuentan con conocimientos de análisis de información e inteligencia policial, quienes además continuarán su preparación en el extranjero, en países como Estados Unidos, Colombia y Taiwán.
Informó que por el crecimiento que ha tenido internet, se fortaleció el marco de actuación y la infraestructura de esta unidad de investigación, ya cuenta con 20 sistemas de cómputo especializados, así como con tecnología de punta en servicio forense informático, analizador de redes, herramientas de identificación de códigos maliciosos y combate a la pornografía infantil.
Destacó que se firmará un convenio de colaboración con la Policía Cibernética federal para coordinar acciones en la atención de este tipo de delitos, y se trabaja para hacer lo mismo con las secretarías de Seguridad de los estados de la zona centro del país.
Detalló que esta corporación trabajará las 24 horas los 365 días del año; dará pláticas, talleres y conferencias para prevenir que los mexiquenses sufran de algún delito cibernético; además invitó a la población a denunciar este tipo de acciones, y puso a disposición la página de Facebook de esta unidad que se puede encontrar con el nombre de: Cibernética Mxq; en Twitter en @cibernetica_mxq, o a través del correo electrónico: cibernética.edomex@ces.gob.mx.
Acompañado del secretario general de Gobierno, José Manzur Quiróga; el comisionado estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, y el comandante de la 22 Zona Militar, Ricardo Bárcenas Rosiles, el gobernador del Edoméx dio a conocer que, como parte de las acciones del Operativo de Seguridad Mexiquense, se creó también la Policía Especializada de Alta Montaña que opera en la región del Parque Nacional Izta-Popo, corporación que surgió a través de las denuncias que realizó la población que se vio afectada por la presencia de algunos incidentes y delitos que se presentaron en esta zona.
Explicó que esta Policía se integra por 50 elementos de la Fuerza Especial de Seguridad de la entidad, quienes darán protección, seguridad, orientación, rescate y primeros auxilios a los deportistas y montañistas. Asimismo, adelantó que el próximo fin de semana se establecerá este operativo a la zona del Nevado de Toluca.
“Esta policía es única en su género en todo el país, y seguirá siendo capacitada, ya arrancamos desde luego, y seguirá siendo capacitada por alpinistas”, comentó.
Por otra parte, el titular de Ejecutivo estatal indicó que a través del programa de Canje de Armas, que inició hace tres semanas y se lleva a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano, a la fecha se han recuperado 469 armas cortas y 157 armas largas, así como más de 3 mil cartuchos, 263 juguetes bélicos, 162 armas de gas o de salva, 112 cargadores de diferentes calibres y 125 granadas, e invitó a la población a participar en esta acción, donde quienes entregan algún tipo de armamento reciben electrodomésticos, computadoras, tabletas electrónicas, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario