Directorio

Directorio

jueves, 28 de mayo de 2015

Esclerosis múltiple principal causa de discapacidad en México

En México, después de los accidentes de tránsito, la esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad neurológica entre la población económicamente activa, pues por lo menos 15 mil personas la padecen, afirmó la Presidenta de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple (AMEM), Lourdes Ituarte.
Además, del total de la población que vive con esclerosis múltiple en el país, 70 por ciento tiene entre 20 y 40 años de edad, se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, en una relación de dos a uno; hasta el momento se desconocen las causas, pero se tienen en cuenta que la predisposición genética y factores externos son detonantes de la enfermedad, explicó. ?

Es importante resaltar que, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Neurología (AMN), 47 por ciento de las personas que viven con dicho padecimiento carecen de seguridad social o se atienden en el sector privado, mientras que 53 por ciento lo hace en los sistemas de salud públicos, por lo que es un tema de justicia social y de derechos que el Estado garantice el acceso a tratamiento y medicamentos. ?

La atención y tratamiento son fundamentales, de lo contrario el enfermo sufrirá serias dificultades para caminar entre el primero y quinto año después de haber sido diagnosticado y el problema de la marcha avanzará rápidamente hasta generar completa inmovilidad. ?

Lourdes Ituarte, quien también sufre este problema de salud desde hace 30 años recalcó que "es imperante que México se sume a la lucha mundial que hay contra la esclerosis múltiple. Existe un atraso importante en materia de atención, además de que el Estado aún no garantiza el acceso a tratamientos, los cuales son incosteables para la mayoría de los enfermos".

En el marco del El Día Mundial de la EM que surgió en 2009 y desde entonces el movimiento de la EM se reúne cada último miércoles de mayo para conmemorarla y proporcionar al público información que ayude a generar conciencia sobre cómo la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo se ve afectada por este padecimiento. Participan 78 países para compartir experiencias, crear conciencia y hacer campañas para todos aquellos afectados por la EM.

Para 2015 el tema se centra en el ACCESO al diagnóstico, tratamiento y apoyo; acceso a edificios, instalaciones de transporte y de ocio; acceso a educación, formación y empleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario