Directorio

Directorio

jueves, 23 de abril de 2015

Proceso electoral avanza sin contratiempos, asegura presidente del INE

México.-El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que el desarrollo del proceso electoral avanza sin contratiempos en el país, al tiempo que llamó a los candidatos a proporcionar su currículo en Internet para que la ciudadanía pueda contrastar la trayectoria de los aspirantes.

Reconoció que la propuesta planteada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el currículum vitae de los abanderados pueda ser consultado por la ciudadanía en el micrositio “Candidatas y Candidatos, Conócelos”, ha tenido una repuesta “muy baja”.

“Creo que es muy pertinente el recordatorio porque esta autoridad electoral seguirá haciendo un llamado para que este mecanismo de transparencia sea atendido por parte de los candidatos de todos los partidos políticos”, anotó en entrevista.

El consejero presidente del INE confió que en los próximos días haya una respuesta favorable de los más de cuatro mil aspirantes, dado que el INE no puede obligarlos a proporcionar esa información.
“Entonces aprovecho para hacer un llamado a los candidatos para que a la brevedad puedan entregar la información necesaria para que esté a disposición de los electores”, enfatizó.

Respecto al desarrollo del proceso electoral, resaltó que los informes con que cuenta el INE revelan números muy positivos en torno a la aceptación de la ciudadanía para fungir como funcionarios de casilla, incluso en estados como Sonora.

Ejemplificó que las mesas directivas de casilla han quedado debidamente integradas con nueve funcionarios en los 16 estados que contarán con casilla única o con seis funcionarios, en aquellas entidades que no celebrarán comicios concurrentes.

Es decir, “ya superamos el riesgo de que no tengamos ciudadanos que no hayan aceptado ser funcionarios de casilla en todo el país, no tenemos un foco de alerta en ese sentido”, anotó,

Además, dijo que ya inició la segunda capacitación para elegir a quienes serán funcionarios de casilla y está en curso la distribución del material electoral que no requiere el resguardo de las fuerzas armadas y que carece de los emblemas de los partidos políticos.

En otro tema, el consejero presidente dio a conocer que el INE ya estudia la propuesta de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), que ofreció un spot en el participe el director técnico de la selección nacional, Miguel el “Piojo” Herrera, para llamar a sufragar el 7 de junio.

En el INE, anotó, “no vemos con malos ojos” esa propuesta, sin embargo “hay que hacerlo bien de manera tal que sea un elemento de fortaleza del propio Consejo General que no genere suspicacia o malas interpretaciones”.
Córdova Vianello indicó que en los próximos días planteará a la Femexfut cuál es la mejor alternativa en este sentido “pero se agradece la disposición hacia con la autoridad electoral”.

“Estamos en un contacto permanente y discutiendo (los consejeros electorales), cuál es la mejor alternativa que se ha planteado en el entendido de que maximizar los canales de llamado al voto favorece el mejor desarrollo del proceso electoral”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario