Directorio

Directorio

jueves, 23 de abril de 2015

Niega gobierno del Estado de México despojos o abusos por teleférico -mexicable

Pese a que desde febrero ciudadanos acusaron a autoridades estatales de intentar despojarlos de sus propiedades para construir el Sistema de Transporte Teleférico del Estado de México en Ecatepec, el secretario del Agua y Obra pública de la entidad, Manuel Ortiz negó que el gobierno estatal haya incurrido en abusos, o despojos, e informó que esa obra lleva un 50 por ciento de avance en campo y siguen trabajando en talleres.

En entrevista, el funcionario dijo que primero intentaron encontrar puntos de negociación con la gente, pero al no lograrlo, pues según el gobierno los propietarios les querían vender muy caro, reconoció que recurrieron a cuatro expropiaciones de terrenos: dos de ellas ya fueron pagadas, pero en otras dos los afectados no han aceptado el dinero, y al parecer impugnaron ese acto de autoridad.

Manuel Ortiz defendió que las obras se realizaran en menos metros cuadrados de los que se han señalado, afirmó que no hay basurero en la zona y dijo que la empresa trabaja con estándares de calidad. "Es muchísimo menos, no hay tampoco ningún tiradero de obra, la obra está lo más ordenada posible y yo creo que la empresa que está construyendo está trabajando con estándares de calidad y de seguridad altos".

Según los decretos publicados en gaceta, las autoridades expropiaron ocho inmuebles en el municipio de Ecatepec con un valor superior a los 15 millones de pesos y una superficie de 13 mil 795 metros cuadrados para el teleférico, entre la Sierra de Guadalupe y la Avenida Vía Morelos, que contempla 185 telecabinas desembragables tipo GD8, con capacidad de albergar a ocho pasajeros sentados o a 10 personas de pie.

Manuel Ortiz aseguró que el Gobierno no ha incurrido en despojos, sino en expropiaciones, en busca de un beneficio común para la población. "No, no, obviamente los despojos son actos delictivos y no hay tales; se intentó llegar a negociaciones para poder obtener los predios por totalmente la vía de la negociación, pero al no encontrar los puntos de negociación, los puntos de equilibrio, se realizaron cuatro expropiaciones".

"Pero es diferente, es muy diferente un desalojo a una expropiación (...) una expropiación es un acto jurídico que puede hacer el gobierno para dar un beneficio común a la sociedad y pues eso es evidente, muy diferente (...) ahí sí hubo ese acto de autoridad para poder dar continuidad a la obra, dado que hubo ahí algunas resistencias en las negociaciones (...) nos pretendían vender los terrenos a precios excesivos y eso fue lo que sucedió", aseguró.

No obstante, reconoció que quienes no han aceptado las expropiaciones al parecer se inconformaron por esos actos, aunque todavía no hay alguna resolución y dijo desconocer si hay denuncias por posibles excesos policiacos, pero defendió que el gobierno ha actuado conforme a la ley y los avalúos, dijo, fueron hechos por el Instituto Catastral.

El teleférico o mexicable que se construye en San Andrés La Cañada, municipio de Ecatepec, contará con siete estaciones en: San Andrés, Los Duraznos, Las Torres, Jazmín-Xochitelco, Coanalco, José Vasconcelos y Vía Morelos. Las autoridades prevén una inversión de mil 220 millones de pesos para recorrer 4.8 kilómetros en 17 minutos. Las obras están a cargo de la concesionaria IUSA-ALFA y las cabinas de las empresas a Liner y Puma

No hay comentarios :

Publicar un comentario