Directorio

Directorio

miércoles, 4 de marzo de 2015

SAR e Infonavit, obligados a adecuarse en caso de avalarse matrimonios gay

México, D. F.- Para hacer efectivas las prestaciones en caso de que se apruebe el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, será necesaria la adecuación de otras leyes, como la del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló el oficial mayor de la CTM, Jorge Diazgalindo Hurtado.

El también presidente de la Asociación Mexicana para la Defensa de los Usuarios de los Servicios de Salud (Ampadeus), afirmó que "Estamos en un periodo de transición, en donde todo lo que implica pareja hombre-mujer, prestaciones sociales, se tienen que adecuar para los nuevos contratos civiles".

El representante indicó que ya hay algunas iniciativas en el sentido de modificar las diferentes leyes, pues ya hay entidades federativas que contemplan en su legislación civil la unión o el casamiento o matrimonio de personas del mismo sexo.

Algunos ordenamientos ya se han cambiado al concepto de cónyuge o pareja, en lugar de que sólo se mencione la palabra esposa.

"Se están encontrando los términos y es necesario cambiar todo, como la ley del SAR o la del Infonavit, pues, aunque hay iniciativas, no abarcan todo".

Diazgalindo Hurtado puntualizó que con una modificación en el ámbito civil, necesariamente deberá afectar a las leyes en materia de previsión social, como es la del Seguro Social, también.

"Con que una entidad federativa haya cambiado su legislación, en ese momento la pareja ya crea y reclama un derecho de jubilación, de pensión, vivienda, atención de enfermedades, entre otros".

El también presidente nacional de Ampadeus puntualizó que no existe la medición, y consideró que no está investigado -porque no se conoce- la repercusión que pudiera tener la nueva modalidad de matrimonio y consecuente derechohabiencia, porque no se conoce el número de personas que ingresarán a este tipo de contrato civil, porque el matrimonio, finalmente, es un contrato civil.

"Cuántas personas solicitarán el reconocimiento de matrimonios del mismo sexo, no se tiene conocimiento, ni en el ámbito estatal ni en el nacional, además de que se debería entonces conocer a qué sistema de seguridad pertenecen, si son trabajadores del estado o ayuntamientos, o de la iniciativa privada".

Diazgalindo Hurtado precisó que no hay una estadística que pudiera referir el impacto que tendrá dicho cambio legal.

Como está la ley, han existido negaciones para el derecho de salud, y han merecido la intervención de los tribunales, y la Corte ha fallado a favor de que se les dé el servicio de salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario