Directorio

Directorio

miércoles, 4 de marzo de 2015

América es un continente regido por el narcotráfico

Tres periodistas recorrieron en auto el continente, guiados por un hilo conductor: el tráfico de drogas en la región

México, D. F.- El continente americano está regido por el narcotráfico, con una economía paralela y con sociedades que abandonan sus calles por temor a la violencia generada por estos grupos, comentó José Luis Pardo, reportero y coautor del libro Narco América.

Junto con Alejandra S. Inzunza y Pablo Ferri, los periodistas recorrieron en auto el continente, guiados por un hilo conductor: el tráfico de drogas en la región, un tópico que afecta a todos los países.

La gente no puede tener miedo de sus propias calles, y eso es lo que hace el narco, el narco es un enorme negocio, que sustenta muchas economías en donde los estados no pueden estar en todos.

“La última consecuencia es esta, vives en ciudades en las cuales tienes miedo de salir de tu propia casa, son calles vacías, y la gente vive en esta América Latina, que es la que hemos tratado de contar nosotros, estos ciudadanos del continente regido por el narco”, comentó Pardo.

A lo largo de su travesía los periodistas, ella mexicana y ellos españoles, llegaron a regiones en donde no hay servicios como energía eléctrica, agua potable o médicos, pero los pobladores tienen acceso a la cocaína.

Esto los involucra, en ocasiones de manera involuntaria, en la actividad del comercio y consumo, por lo que los autores de Narco América pretenden explicar que el tema no es un asunto de “buenos y malos”, comentó S. Inzunza.

Otro factor que ayuda a esta actividad es la complicidad de autoridades que actúan, en muchas ocasiones con impunidad, lo que quedó revelado en el caso Iguala.

Cómo es posible que un alcalde piense que puede desaparecer a 43 personas y pensar que al día siguiente va a seguir siendo alcalde”, dijo Pardo en entrevista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario