Directorio

Directorio

martes, 10 de febrero de 2015

Proponen castigar tortura y maltrato animal con 3 años de cárcel

Estado de Mexico.- Los diputados mexiquenses recibieron la propuesta del gobernador Eruviel Ávila, para considerar como delito el maltrato a los animales y sancionarlo hasta con tres años de prisión; así como para establecer que los rastros deben tener un dictamen de factibilidad de impacto sanitario para funcionar en la entidad mexiquense.

Con la propuesta de modificación al Código Penal, en el Estado de México las autoridades pretenden castigar a quien torture, maltrate o mutile a un animal, altere la integridad física o haga una modificación negativa de sus instintos naturales sin causa justificada, ni el cuidado de un médico veterinario, pero también a quien le cause la muerte, a través de cualquier medio que prolongue su agonía o le provoque un sufrimiento innecesario.

Otras conductas que serán consideradas como ilícitas son: cuando alguien efectúe actos u omisiones que provoquen dolor o sufrimiento considerable a un animal, pongan en peligro su vida o su salud y a quienes comercien animales enfermos, con lesiones, traumatismos, fracturas o heridas.

Las penas propuestas son de seis meses a tres años de prisión, pero se plantea que para proceder penalmente contra el responsable, las personas, asociaciones protectoras de animales, federaciones, colegios de médicos veterinarios zootecnistas, asociaciones o la Propaem, deben hacer las denuncias correspondientes y aplicará la reparación del daño, a fin de que los recursos obtenidos se integren al Fondo para la Protección a los animales de la entidad.

Ayer, la Diputación Permanente recibió la propuesta del mandatario estatal donde expone que muchas veces los animales son víctimas de malos tratos, sin posibilidades propias de defensa; por lo cual es necesario que exista conciencia social de respetar los derechos de los seres que comparten el entorno con la gente.

Además, indica que los animales son seres capaces de sufrir y sentir, con necesidades; por lo cual la crueldad hacia ellos debe terminar, e impulsar sanciones más severas contra el maltrato y el abandono animal.

En cuanto a la reforma a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, el mandatario estatal plantea que a los rastros se les exija un dictamen de factibilidad de impacto sanitario, nuevas disposiciones para que en las unidades con venta de bebidas alcohólicas o en botella cerrada se instalen sistemas para conocer los niveles de ruido y precisar que en esos espacios debe haber evidencia documental o fotográfica para acreditar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.

También se propone incluir como función del Consejo Rector de Impacto Sanitario programas y acciones para combatir el maltrato animal en los rastros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario