Directorio

Directorio

lunes, 5 de enero de 2015

Podría EU ocupar agricultores mexicanos

Estado de México.- El director general de la Previsión Social, Armando López Salinas, informó que deberán esperar los resultados de las negociaciones bilaterales entre México y Canadá para saber el número de trabajadores agrícolas que podrán viajar a aquel país e incluso también los resultados de las negociaciones de México con Estados Unidos, con la misma finalidad.

Durante 2014 se fueron alrededor de 480 mexiquenses, se van por un periodo determinado, pero se van con todas las prestaciones de ley, con los gastos de transportación pagados, entre otros.

El funcionario manifestó esperar que para el presente año se pueda incrementar considerablemente el número de quienes viajan a trabajar al extranjero.

Son ya muchos años que se opera el programa "Trabajadores Agrícolas" para que las personas sean empleadas en Canadá, sin embargo, en esta ocasión también los gobiernos federal y estatal han entablado diálogo con Estados Unidos.

"El gobierno federal y el del Estado de México han estado en negociaciones con el gobierno canadiense y ahora, muy de manera intensa, con el gobierno norteamericano".

López Salinas aseveró esperar que el presente año se incremente considerablemente el número de trabajadores mexiquenses que puedan viajar al extranjero.

Deberemos "esperar los primeros meses del año para saber cuáles son los resultados de esas negociaciones bilaterales".

En el caso que sea posible que pueda abrirse un mercado laboral también a otros sectores como enfermeras, tablajeros, comentó que todavía no está definido, eso es parte de la negociación bilateral que se trabaja a nivel federal.

López Salinas explicó que el programa "Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá", es una alternativa de ocupación segura, ordenada y legal para trabajadoras y trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentren en periodo de desempleo, para laborar temporalmente en las granjas agrícolas canadienses, en actividades de cultivo y cosecha de verduras y frutas, tabaco, árboles y pasto, así como en actividades de apicultura y horticultura.

Para que pueda participar una persona debe cubrir requisitos tales como ser de nacionalidad mexicana; jornalero(a) agrícola, campesino(a) o peón(a) de campo y tener experiencia laboral en dichas ocupaciones; conocer el proceso para la siembra y cosecha de cultivos como: cereales, vegetales, flores, frutas (particularmente la fresa) y el tabaco, así como tener experiencia laboral en invernaderos o viveros. Por otra parte y de preferencia tener entre 22 y 45 años, ser casado o vivir en unión libre, contar con estudios mínimos de tercero de primaria y máximo primero de preparatoria y radicar en zona rural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario