Directorio

Directorio

lunes, 26 de enero de 2015

Debutan como diabéticos e hipertensos, menores de edad

Debido a que los niños modernos prefieren entretenerse con videojuegos, equipos de cómputo o el celular, la obesidad infantil ha crecido alarmantemente en los últimos cinco años, y en consecuencia se han registrado pacientes que debutan como diabéticos, hipertensos o con problemas de colesterol en sus primeros años de vida.

La nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, Monserrat Vallejo Vilchis, refirió que ocho o nueve de cada diez consultas nutricionales que se ofrecen en el hospital de Ginecoobstetricia 221, tienen que ver con problemas de obesidad y sobrepeso, y en éstas, se han diagnosticado menores de hasta seis años con diabetes o hipertensión.

Explicó que este fenómeno se debe a que los niños practican juegos donde no tienen actividad física, los cuales ocasionan sedentarismo, pero además a los malos hábitos alimenticios que tienen.

"Son enfermedades que anteriormente no se veían en niños, síndromes metabólicos, aunado a la inactividad, ahora los niños no realizan actividad física como antes, ya no juegan con la bicicleta, con la patineta", dijo.

Indicó que los niños con diabetes se detectan porque les da mucha hambre, muchas ganas de ir al baño y mucha sed.

La especialista comentó que también se han atendido a recién nacidos con problemas cardiovasculares o congénitos, pues sus mamás son obesas y además tienen anemia o diabetes, por los malos hábitos alimenticios que llevan.

Recordó que anteriormente los niños tenían más tendencia a la desnutrición, pero actualmente hay más obesidad y esto deriva en enfermedades crónico-degenerativas.

Explicó que 20 por ciento de la probabilidad que tienen los niños de desarrollar este tipo de padecimientos, es por tendencia genética y el 80 por ciento por una mala alimentación, inactividad física y por el estilo de vida que lleven.

"Si tú llevas un estilo de vida saludable, si realizas ejercicio y llevas una dieta adecuada, no vas a tener diabetes pese a que toda tu familia sea diabética. Detrás de un niño obeso, casi siempre hay una familia con problemas de peso, porque los niños son el reflejo de los hábitos que tenemos en la familia", comentó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario