Directorio

Directorio

lunes, 26 de enero de 2015

Carece de identidad 1 de cada 5 mexicanos

El derecho a la identidad es, desde hace décadas, uno de los pendientes en México, aseguró la senadora mexiquense Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien destacó que sólo se tiene una identidad formal mediante el acta de nacimiento, documento del que carece uno de cada cinco mexicanos.

Aseguró que la política demográfica no puede estar sujeta a ideologías que sólo quieren cerrar los ojos ante una realidad, aseguró, luego de recordar que este viernes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio a conocer la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente y reconoció los apoyos del gobierno estatal a madres menores de 20 años de edad.

Al participar en el 30 aniversario del Consejo Estatal de Población, Coespo, celebró la reciente interconexión de los Registros Civiles del país, el cual no es un tema menor, dijo, pero sí llama la atención que en pleno siglo XXI, México esté apenas dando este paso y agregó la necesidad de ir a fondo, porque es muy alarmante el sub-registro de población en México, pues de acuerdo con cifras de Conapred, ronda el 19 por ciento; es decir, una de cada cinco personas en México carecen de identidad con los riesgos que esto representa.

En el evento, presidido por el subsecretario de Desarrollo Político, Benjamín Fournier Espinosa, Ana Lilia Herrera ejemplificó: "Si es un menor de edad y se pierde, pues no existe, simplemente habrá que ver qué medidas se pueden tomar para buscar a alguien que no existe siquiera en un papel, que no tiene un nombre formalmente ante la ley, que no tiene una identidad legal".

Subrayó éste como un derecho llave que abre acceso a temas de salud y educación, además da acceso a programas sociales, por eso sólo evidencian ignorancia quienes critican la importancia de la Cédula Única de Identidad, que sólo existe en la Ley desde hace décadas, pues es un tema estructural y tienen que ver, fundamentalmente, con los derechos humanos.

La demografía, agregó la senadora mexiquense, es una herramienta muy valiosa de planeación para que podamos caminar por el mismo rumbo y celebró que ya algunos municipios la estén utilizando para el desarrollo de sus programas.

Por otra parte, la senadora Ana Lilia Herrera precisó la dinámica poblacional ha ido mucho más rápido que la dinámica institucional y la legislativa, ésta tiene un enorme reto para revisar y actualizar la Ley General de Población, pues sólo 44 de sus 157 artículos están vigentes y son los que tienen que ver con la materia demográfica, con las atribuciones del Conapo, con inmigración, repatriación, el Registro Nacional de Población y la Cédula de Identidad.

Por su parte Benjamín Fournier Espinosa, subsecretario de Desarrollo Político, señaló que el Coespo es un gran aliado de la administración pública porque la política de población tiene una naturaleza transversal y prospectiva, pues todas las acciones en los ámbitos económico, social, político, geográfico y demográfico repercuten de manera directiva e indirecta en la población toda.

Destacó el aniversario de Coespo como la oportunidad de seguir analizando la dinámica poblacional con miras al fortalecimiento de las políticas públicas y a la definición de programas sociales en beneficio de toda la población.

Destacó tres acciones fundamentales en México en materia demográfica: en 1970, el decreto que estipuló la planificación familiar y las políticas públicas federales para promover condiciones familiares de mejor convivencia como la protección a la niñez y la protección al salario con el Fonacot e Infonavit; y, los programas de Solidaridad, que después de convirtió en Progresa y ahora en Prospera.

Finalmente, Coralia Villegas Romero, secretaria técnica del Coespo, recordó que a 30 años de la creación de esa dependencia, la población en el Estado de México pasó de 7.5 millones de habitantes en 1984, a 16.6 millones, y se pasó de una alta tasa de natalidad a una tasa de reemplazo generacional, producto de la planificación familiar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario