Directorio

Directorio

jueves, 11 de diciembre de 2014

Urge la Conago desvincular salario mínimo en todo el país

En una reunión privada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, representantes de diferentes entidades se comprometieron a materializar la propuesta en cada uno de sus estados.

México.-
La Conferencia Nacional de Gobernadores respaldó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para desvincular el salario mínimo como unidad de medida y pidió apurar los trabajos para que la propuesta se logre en todo el país.

En una reunión privada que sostuvieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente de la Conago y gobernador de Durango, Jorge Herrera; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de coordinador del grupo de trabajo sobre salarios mínimos de la Conago y 21 representantes de diferentes entidades del país se comprometieron a materializar la desindexación en cada uno de sus estados.

"Se celebra la iniciativa que envió el Presidente al Congreso de la Unión para desvincular el salario mínimo, pues se entiende que la desvinculación es un paso fundamental para iniciar esta política de recuperación y que (los gobernadores) trabajarán en lo que corresponde al Ejecutivo de cada una de las entidades federativas para que se dé lo más rápido posible y se pueda iniciar la política de recuperación", explicó el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivsky, entrevistado después del encuentro.

Los representantes estatales coincidieron en que los salarios en México han llegado a niveles muy bajos y señalaron que con las reformas aprobadas se puede corregir esta situación y propiciar una política de recuperación del ingreso.

En la reunión se precisó que la desvinculación del salario es ya una medida madura y que es compartida por todos los sectores y fuerzas políticas del país, por lo que resulta inaplazable crear la unidad de cuenta como referencia a las transacciones económicas del país.

"Hay el compromiso de apurar y hacer todo lo necesario, incluso el gobernador de Durango se comprometió a liderar el trabajo con sus colegas gobernadores para que todos apuren el paso en todo sentido", apuntó.

Consideraron que ya están dadas las condiciones para que el país se rija por una sola zona geográfica y por tanto que exista un solo salario mínimo nacional.

En la reunión estuvo presente el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González y representantes de Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Quinta Roo, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, entre otros.

Tras la reunión, Miguel Ángel Mancera aseguró que hubo una oposición férrea para buscar una ruta de recuperación del salario, pero que actualmente ya puede ser una realidad.

"Puede ser un cambio un antes y después de México de más de 35 años de pérdida del salario en México, de más de 35 años de ir en una reducción o en una caída de los salarios mínimos", explicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario