Directorio

Directorio

jueves, 11 de diciembre de 2014

Cero tolerancia a secuestradores y feminicidas


"Quienes secuestren, quienes priven de la vida a una mujer, vamos a ir por ellos, los vamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a meter a la cárcel toda su vida", sentenció el procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez

En conferencia de prensa, el titular de la PGJEM advirtió a los criminales que incluso irán por ellos aunque estén fuera del país y afirmó: "Cero tolerancia a los secuestradores y feminicidas".

Dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a los probables responsables del secuestro y muerte de la menor hallada en Cuautitlán Izcalli, así como de la mujer localizada en Otzolotepec. En ambos casos, sus depredadores conocían a las víctimas.

Gómez Sánchez manifestó su respaldo a la familia de Liliana e Itzel, quienes perdieron la vida semanas atrás.

Como resultado de las investigaciones que realizaron por el secuestro de la joven Itzel Sánchez Becerril, de 20 años, quien fue secuestrada y posteriormente el 2 de diciembre se encontró sin vida, la PGJEM detuvo a tres sujetos: Giovanni y Ulises David Real Dorantes, de 22 y 18 años, respectivamente, así como Alexis Rosalino Valdés, también de 18 años, quienes enfrentarán cargos por el secuestro de Itzel Sánchez Becerril.

Gómez Sánchez detalló que las investigaciones realizadas a raíz del hallazgo del cuerpo, permitieron establecer que el pasado 25 de noviembre, Giovanni Real Dorantes citó a la víctima en un centro comercial de la avenida Alfredo del Mazo; ellos se conocían derivado de una relación sentimental que mantuvieron hace dos años.

Una vez que se encontraron, el individuo presuntamente la convenció de ir con él a un domicilio en el Fraccionamiento Rancho San Dimas, en San Antonio La Isla, ahí se encontraban Ulises David Real Dorantes y Alexis Rosalino Valdés, quienes una vez que la joven ingresó al domicilio, la sometieron para privarla de la libertad.

Derivado de las declaraciones de los tres individuos, desde el principio el móvil de este lamentable hecho fue el secuestro y posteriormente, ante el temor de que la víctima los reconociera, tomaron la decisión de privarla de la vida.

En la relatoría, el procurador indicó que luego que los tres sujetos secuestraron a la mujer, realizaron llamadas telefónicas a los familiares, a quienes exigieron una suma de dinero a cambio de no hacerle daño y dejarla en libertad, pero el 29 de noviembre suspendieron la comunicación.

Los sujetos privaron de la vida a Itzel en el domicilio donde la tenían cautiva y posteriormente pretendieron deshacerse del cuerpo, abandonándolo en Otzolotepec.

Con los datos recabados, se pudo establecer la probable responsabilidad de los tres individuos, por lo que el Ministerio Público solicitó a un juez girar órdenes de cateo para tres domicilios, mismas que fueron otorgadas y cumplimentadas el pasado 5 de diciembre.

El primer cateo se realizó en el domicilio de los hermanos Real Dorantes, donde se hallaron diversos cuchillos y dos chips telefónicos; en donde vive Alexis Rosalino Valdés se encontró una laptop color rosa que pertenecía a la víctima, y en el tercer inmueble, en Rancho San Dimas, donde la joven fue privada de la vida, se aplicó la prueba de luminol en diversos espacios, entre ellos en uno de los baños, resultando positiva de manchas hemáticas.

Con estas diligencias, fueron solicitadas las órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado para los tres probables responsables que fueron cumplimentadas.

Estos tres individuos reconocen plenamente su participación en el secuestro y por ello serán ingresados al penal de Almoloya, donde el juez determinará su situación jurídica.

Gómez Sánchez puntualizó que la PGJEM ejercitó acción penal por el delito de secuestro, sin embargo, por las circunstancias de los hechos, existen elementos suficientes para establecer un concurso de delitos configurado por secuestro y feminicidio, toda vez que se acredita la consumación de la privación de la libertad con exigencia de rescate y además la privación de la vida con claros indicios de que fue realizada por razón de género, derivado de las circunstancias en que fue hallado el cuerpo.

El procurador llamó a la población para que en caso de reconocer a estos sujetos como los probables responsables de algún otro delito, los denuncie al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, o bien al teléfono 01 800 7028770. 

Detienen a uno de los probables asesinos de menor en Tultitlán

Agentes ministeriales también detuvieron a Iván Bazán Landeros, de 29 años, quien está señalado como el probable responsable de la muerte de Liliana Morales Flores, de 12 años, quien fue declarada desaparecida y por la que el Gobierno del Estado de México emitió una Alerta Amber para su localización, sin embargo, la semana pasada fue localizado su cuerpo sin vida.

El procurador general de Justicia de la entidad informó que las investigaciones revelaron que la menor fue privada de su libertad el 24 de noviembre, cuando salía de su escuela en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Por testigos que resultaron fundamentales para la investigación, fue posible saber que la menor fue subida por la fuerza a una camioneta color verde tipo Pick Up, con placas de circulación KV68707.

Con dicho dato se dio seguimiento para localizar al dueño de la unidad, quien al ser hallado informó que había vendido la camioneta hace aproximadamente dos años; luego de rastrear ese dato se localizó al sujeto en la colonia Hortensias, en San Pablo, en el municipio de Tultitlán, donde se encontró la camioneta, la cual, refirió, la prestó a su sobrino Iván Bazán Landeros, el mismo día en que la menor fue privada de su libertad.

Bazán Landeros conocía a Liliana, ya que rentaba dos locales propiedad de la familia de la niña, mismos que tenían una tienda y un ciber café.

La policía ministerial detuvo a Iván Bazan Landeros, de 29 años, por su probable responsabilidad en el secuestro y homicidio de Liliana sin prejuicio de ello, y de acuerdo a lo que arroje la investigación, se determinará la secuela procesal sobre la acusación por feminicidio.

El sujeto, en sus declaraciones, aseguró que en complicidad con otros tres hombres, la secuestraron y exigieron rescate al padre; agregó que tuvieron a Liliana en un inmueble marcado con el número 29 de la misma calle Hortensias, donde se encontró la camioneta.

Así, se solicitaron dos órdenes de cateo, mismas que fueron autorizadas y cumplimentadas el viernes pasado.

De acuerdo con las declaraciones del detenido, él y sus cómplices, al verse presionado por el tiempo que llevaba cautiva, además que los resultados no eran satisfactorios, tomaron la determinación de privarla de la vida y posteriormente abandonar el cuerpo en Tultitlán. Las investigaciones continúan para aprehender a los cómplices y llevarlos a la cárcel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario