Directorio

Directorio

martes, 2 de diciembre de 2014

Investigadores del IPN desarrollan chip para detectar enfermedades

Se trata de una tecnología para anticipar padecimientos incluso años antes de que se presenten los síntomas

Monterrey.-
Investigadores del Cinvestav Unidad Monterrey desarrollan una tecnología en forma de chips, para detectar enfermedades desde su etapa inicial, ya que en el organismo hay indicios desde años antes de que se presenten los síntomas.

El investigador José Luis García Cordero indicó que el objetivo es ayudar a la detección temprana de ciertos padecimientos, ver si se está desarrollando el mal, con el fin de tener mejores expectativas con el tratamiento y reducir los costos por la atención médica de pacientes.

En la actualidad, el diagnóstico de gran parte de las enfermedades conocidas hasta ahora se realiza gracias a la identificación de un cuadro sintomático que llega a corroborarse con análisis de gabinete o laboratorio

Refirió que, en la actualidad, el diagnóstico de gran parte de las enfermedades conocidas hasta ahora se realiza gracias a la identificación de un cuadro sintomático que llega a corroborarse con análisis de gabinete o laboratorio.

En cambio, dijo, la tecnología desarrollada en la unidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN funciona al descubrir la presencia de aquellas proteínas relacionadas con la enfermedad (biomarcadores) en pequeñas muestras de suero obtenidas de la sangre.

Asimismo, debido a que se utiliza una plataforma con canales micrométricos de plástico, “por donde pasamos muestras de suero extraídas de la sangre, al hacerlo tan pequeño los costos tampoco son altos”.
Los chips son similares a los transistores de silicio usados en los aparatos eléctricos y computadoras, a los cuales, a través de técnicas de fotolitografía, se hacen canales en relieve con fotorresina, apuntó.

El especialista expuso que dentro de los canales se colocan pequeñas válvulas o bombas para tener un mayor control para las muestras de suero.

Una vez estructurado el chip, se depositan anticuerpos en las ranuras, los cuales reaccionan en caso de que se presenten los biomarcadores de una enfermedad, explicó.

“Los anticuerpos están pegados a la superficie del chip y, al pasar una muestra del suero de un paciente enfermo, el biomarcador (proteína) se pega al anticuerpo”.

“Lavamos y metemos otro anticuerpo de detección que se activa con un fluorocromo, a fin de identificar con un microscopio la presencia de la proteína que indica la presencia de la enfermedad”, refirió.

“En el organismo hay indicios desde años antes de que se presenten los síntomas, existen algunas proteínas en la sangre que se expresan de forma alta, y eso pasa años antes de los síntomas”, detalló el especialista.

“Lo que esperamos es que estos dispositivos que estamos desarrollando sean empleados cada año por el médico, quien podría darse cuenta si se está desarrollando el padecimiento”, apuntó García Cordero.
Enfatizó que una vez concluidos los estudios correspondientes podrán comercializar este desarrollo para su fabricación a mayor escala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario