Directorio

Directorio

martes, 30 de diciembre de 2014

Edomex, primer estado de la república en presentar programa para elevar la productividad

Toluca, México.- El Programa Estatal de Productividad que presentó el gobernador Eruviel Ávila Villegas servirá para consolidar el estado progresista que demanda la sociedad mexiquense, con el objetivo de dar a los mexiquenses un mejor nivel de vida y una mayor igualdad de oportunidades, gracias al desarrollo de una economía competitiva, que genere empleos bien remunerados dentro de un entorno de seguridad y estado de derecho.

Así lo señaló el secretario del Trabajo, Javier García Bejos, al destacar que el Estado de México es la primera entidad del país que presenta el programa, el cual contiene las mejores prácticas en materia de productividad, y establece una serie de acciones de cómo los factores de la producción, empresas, sindicatos, gobierno y el sector académico, trabajarán de manera transversal para aumentar la productividad, que es el único camino para aumentar la competitividad en el estado y aumentar también los salarios de los trabajadores.

Precisó que el gobierno mexiquense entiende por productividad, al resultado que se obtiene de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que concurren en la empresa, en la rama o en el sector, para la elaboración de bienes o la prestación de servicios, con el fin de promover su competitividad y sustentabilidad, mejorar su capacidad, su tecnología y su organización, e incrementar los ingresos, el bienestar de los trabajadores y distribuir equitativamente sus beneficios.

El Programa Estatal de Productividad está compuesto de objetivos, estrategias y líneas de acción, que se ejecutarán por las diferentes dependencias gubernamentales, en coordinación o con el apoyo de las instancias que integran el Comité de Productividad del Estado de México, de modo que la democratización de la productividad se refleje de manera transversal en las políticas públicas.

García Bejos explicó el programa se pone en marcha a través de estrategias y líneas de acción, que tienen como objetivo:
1. Promover la mejor aplicación y una distribución más eficiente de los factores de producción en el Estado de México.

2. Aumentar la productividad de los trabajadores, de las empresas y de los productores del Estado de México.

3. Fortalecer el ambiente de negocios en el que operan las empresas y los productores de la Entidad.

4. Establecer políticas públicas específicas que aumenten la productividad en las distintas regiones y sectores de la economía en el Estado de México.

5. Fortalecer el proceso de diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas en el Estado de México para orientarlas a elevar y democratizar la productividad.

También se proponen seis proyectos de alto impacto para elevar la productividad estatal, como la Instrumentación del sistema de Educación Dual, el desarrollo de la Cláusula de Productividad en Contratos, la suscripción entre los sectores productivos de la Alianza para la Formalización del Empleo, la creación de la Coordinación Estatal de Fomento a la Productividad y la instauración del Premio Cero Riesgos de Trabajo, dirigido a empresas ubicadas en el Estado de México.

Para cada línea de acción que integra el programa, existen dependencias responsables que pueden ser las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Educación, Finanzas, General de Gobierno, Turismo, de Trabajo, así como la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología.

No hay comentarios :

Publicar un comentario