Directorio

Directorio

martes, 4 de noviembre de 2014

Policías locales infiltrados por el crimen organizado

Advierten empresarios del Valle de México

México D.F.- La delincuencia demanda espacios a los municipios, una vez que ésta patrocina campañas, y entre los cargos de importancia que piden a los presidentes municipales electos, se encuentran las comandancias y el área de seguridad pública, donde ellos designan a los titulares, de ahí que muchas policías locales se encuentren infiltradas por el crimen organizado, sostuvo el general brigadier y diputado Raúl Macías Sandoval, durante un encuentro con empresarios de la Coparmex.

El también presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional detalló a los industriales de la zona metropolitana como se ha infiltrado la delincuencia organizada en los municipios, al grado de pagar campañas.

Macías Sandoval, quien es miembro de las comisiones de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina en la Cámara Federal, sostuvo que el Estado de México, conurbado con Guerrero, sufre el efecto "cucaracha", donde el crimen organizado busca irse a otras entidades tranquilas, porque tiene el poder económico para hacerlo y hasta para poner unaempresa.

"Son miles de millones de dólares que se lleva al año la delincuencia, hablaríamos de unos 80 mil millones de dólares promedio en México; sabemos que lo distribuyen para varios pagos que hacen", estimó el diputado federal.

Apuntó que la otra parte de este dinero va a dar al lavado de dinero, porque tienen que invertirlo y aquí hay mucha gente del medio empresarial que contribuye a ese lavado, "es muy complejo y no se puede culpar a determinado gobierno federal, eso se viene degradando, como también se viene degradando la sociedad, hemos visto que no hay valores y principios".

Mencionó que afortunadamente, los niveles de corrupción no abarcan a más del 50 por ciento de la sociedad y explicó a los empresarios de la Coparmex Metropolitana lo que se está haciendo en materia de seguridad, trabajos que van a marchas forzadas donde, aseguró el general brigadier, hay avances y pidió a la IP tener confianza en lo que "estamos haciendo para combatir la delincuencia, cuánto falta, quién sabe, pero se está trabajando", aseguró.

Mencionó que las fuerzas armadas no se van a retirar de la lucha contra la delincuencia hasta que no "tengamos los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal que correspondan a la confianza de la ciudadanía, el combate a la inseguridad no es del Ejército, pero estamos metidos en esto hasta cumplir".

Luego reconoció ante los industriales de esta cúpula empresarial que México tiene grandes problemas de inseguridad, que no es pareja en todos los estados, sino varía de regiones a municipios, donde hay entidades más tranquilas, con niveles de seguridad aceptables.

El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional admitió que la delincuencia organizada ya no maneja únicamente el narcotráfico, "este es el de los menos peligrosos, hoy en día hay otros giros más delicados sobre lo que se dedican, como son la extorsión, el contrabando, piratería, prostitución, el robo de combustible, el asalto a los convoyes que llevan equipos electrónicos, el pago de derecho de piso a un montón de giros que ahora la delincuencia está abarcando".

Ante los empresarios, dijo por último que no puede haber desarrollo si no hay seguridad y para ser más productivo, se requiere de la seguridad en el sector empresarial, por ello los culminó a tener responsabilidad en esta lucha, "porque nadie puede hacerse a un lado ante el peligro, todos debemos contribuir a tener un país más seguro".

No hay comentarios :

Publicar un comentario